Las reconocidas periodistas Yolanda Ruiz Ceballos (Colombia) y Mónica González (Chile), nuevas responsables del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, conversaron sobre ética periodística. Recopilamos ideas-tuits. 

En el conversatorio “La ética no está escrita en piedra’ del Festival Gabo en su versión No. 8, la directora de noticias de RCN Radio Yolanda Ruiz y su colega Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y del Premio Ortega y Gasset 2020, dialogaron sobre ética periodística.

Sus reflexiones dan luces sobre la nueva etapa del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, “espacio en línea que por dos décadas ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre todo tipo de dilemas éticos que enfrentan en el ejercicio del oficio”, explica en su portal la Fundación. 

A continuación los postulados:

En su labor en la Red Ética Periodística de la Fundación, la directora de noticias de RCN Radio y autora del libro En el filo de la navaja, Yolanda Ruiz, “dará respuestas a través de un pódcast a una selección de las consultas recibidas. La apuesta por el formato audio obedece al interés de la Fundación Gabo y sus aliados por aumentar el alcance del consultorio entre los jóvenes universitarios de la región y por ofrecer contenido relevante sobre el ejercicio del oficio en uno de los formatos de consumo de información que más ha crecido en los últimos años, el pódcast”. 

Por su parte, Mónica Gonzáles, realizará “un análisis mensual, en formato texto, sobre las principales preocupaciones éticas de la región. (…) analizará las consultas recibidas cada mes y a partir de allí ofrecerá su mirada sobre los dilemas éticos que enfrenta Iberoamérica”, anuncia la Fundación Gabo.