La fecha que se alimentó en redes sociales a raíz de los múltiples escándalos de corrupción de la institucionalidad y las indignación generalizada se convirtió en otro capitulo de brutalidad policial.

La pandemia provocada por el covid-19 se atravesó en un momento de álgida movilización en el mundo. En Latinoamérica la efervescencia y el espíritu pro cambio contagiaba a Colombia. Aun así, pese a la cuarentena obligatoria decretada para contener el contagio, fue imposible que la indignación no continuara alimentándose con la ola de hechos polémicos que todos los días tienen lugar en el país.

El portal PluralizaZ ha enunciado 20 razones que movieron la movilización del 15 de junio: asesinato de Líderes Sociales, Agro Ingreso Seguro 2.0, asesinato de Anderson Arboleda, abuso policial, corrupción de alcaldes y gobernadores en la pandemia, presencia de tropas Norteamericanas, corrupción en Colombia, gastos millonarios del gobierno Duque en Publicidad y el Esmad, entrega de recursos del gobierno a los bancos, relación del Fiscal Barbosa / ´ÑeñePolítica´, crisis de la economía, ´chuzadas 2.0´, corrupción en Ingreso Solidario, justicia para Alejandra, mineria en Páramo de Santurbán, justicia en Colombia, consulados y embajadas usados como mermelada, EPP para el personal de salud, planes de acabar Colpensiones y el desempleo creciente.

Ciudades como Medellín y Bogotá fueron epicentro del nuevo brote de movilización, pero sobre todo de la actuación desmedida de la fuerza pública que ha dejado lesionados y capturados. De la arremetida no se salvó ni la prensa.

Así empezaba la jornada:

Pronto volvió la tendencia de las movilizaciones en el país:

Al final, parece que la inversión de más 9.500 millones en implementos para el Esmad aumentó la capacidad de agresión contra los protestantes. Nuevamente los señalamientos de vándalos se han tomado las redes sociales, así como las denuncias de infiltraciones en las marchas para generar choques. Lo cierto es que el aire de indignación crece y se vienen nuevas movilizaciones en el país.