Destapando una cámara análoga para saciar la curiosidad sobre su funcionamiento y convirtiendo un par de zapatos viejos en una fotografía a blanco y negro, fue entrando Andrés Acosta -conocido como Amaco – en el mundo visual.

Actualmente con una formación profesional como comunicador, social y periodista y un cumulo de aprendizajes, Amaco tiene mucho que decir sobre la labor que lo ha conectado con paisajes, deportes de aventura, el café y un mundo de amigos.

Altera Revista – ¿Qué significa la fotografía en su vida?

Amaco: significa un todo, es de lo que vivo en este momento. Representa la motivación, el querer mejorar y aprender cada día. La fotografía me hace feliz y también a las personas que me contratan, además, he tenido la oportunidad de apoyar visualmente a diversos procesos, es la oportunidad que tengo de ir dejando una memoria visual, ojalá en algún momento mis fotografías lleguen a un punto o nivel donde se vuelvan parte de la memoria colectiva en el departamento del Huila.

A. R. – ¿Cómo se construye una fotografía ideal?

Amaco: es muy subjetivo. Empieza con la temática, ¿qué quiere sumercé contar con la fotografía que va a realizar? Y tiene que ver con la composición y narrativa que usted quiera darle. Debe tener una buena iluminación, un enfoque, unos colores. Una fotografía ideal es una foto que impacte y que logre un reconocimiento internacional. Personalmente me gusta la reportería de guerra y sería bacano en algún momento desempeñarme en ese campo que, aunque es lamentable por la pérdida de vidas, posee muchas posibilidades y grades referentes como Jesús Abad Colorado.

A. R. – ¿Por qué cree que la fotografía ha sido tan poderosa a través de la historia reciente?

Amaco: siento que es poderosa por transformar procesos sociales, culturales y a la misma humanidad. A través de la fotografía la sociedad se ha podido reconocer a sí misma y generar una memoria a través del tiempo, reconociendo y dándole fuerza a importantes transformaciones históricas. Ahora con los desarrollos tecnológicos, la digitalidad, se ha fortalecido aún más porque cada vez más personas tienen acceso a un teléfono móvil con cámaras que les permiten generar narrativas.

 

Fotografías: Amaco 

 

A. R. – ¿Cómo leer una fotografía?

Amaco: Para leer una fotografía se deben tener en cuenta los elementos que la componen y la enriquecen: encuadre, composición, iluminación, perspectiva, puntos de fuga, líneas de tercios, líneas transversales, el color. La fotografía al igual que el arte es muy enriquecedora. Como fotógrafos no debemos saturarla para mantener el propósito de lo que se quiere contar.

A. R. – ¿Qué retos implica ser fotógrafo en la actualidad?

Amaco: El principal reto en este momento es la inmediatez, el hecho de que una imagen se olvide rápidamente, vivimos tiempos en los que se publica una foto hoy y ya mañana no tiene importancia. Antes las fotografías eran más fundamentales, se mandaban a imprimir grandes, se enmarcaban, había todo un ritual, tenían mayor reconocimiento de la sociedad; fotógrafos de entonces se volvieron referentes en las escuelas de periodismo, hoy no se les da el valor de perdurar en el tiempo.

A. R. – ¿Cuál es el mensaje para los que empiezan a vivir la pasión por la fotografía?

Amaco: sean apasionados amen eso que empiezan a hacer, yo incluso empecé sin tener una cámara, trabajé con cámaras de colegas, amigos, parceros que tenían una cámara guardada en casa y me las prestaban. Sean meticulosos, sí les piden 5 fotos hagan 10 y tómense el tiempo de seleccionar. Cuando haces todo con pasión y te pagan, es triplepaga. Realicen su trabajo con respeto y responsabilidad, recuerden que se debe ser primero una buena persona para ser un gran profesional, hay que tener empatía con los demás. Ya lo otro es técnico, estudiar, aprender, conversar más de fotografía, son práctica que fortalecen la construcción de narrativas.

 

Datos de contacto de fotógrafo Andrés Acosta:

Celular: 3118958851

Instagram: @amaco11

Facebook: Amaco Acosta