Hasta el momento, y desde 1977, la Fundación Para la Libertad de Prensa (PLIP) ha registrado 158 asesinatos a periodistas por razones de su oficio. De esos, 75 han sido profesionales ligados a la radio. Tan sólo en un caso se condenó a toda la cadena criminal.

En el 2018 la Fundación, registró tres asesinatos a periodistas por razones de su oficio. Los tres eran reporteros de El Comercio de Ecuador. Ninguno locutor. En lo que va del 2019, la FLIP aún no tiene registrado ningún asesinato de periodistas por razón de su oficio.

La FLIP está construyendo una galería detallada con cada uno de los periodistas. “Hemos buscado el trabajo de algunos de ellos y queremos indagar por la situación de sus casos en los estrados judiciales. La tarea no ha sido fácil. De muchos de ellos no hay archivo alguno y frente a la investigación de los crímenes, la justicia ha sido negligente en la mayoría de los casos”, comunicó a Altera, vía correo electrónico, la Fundación.

A continúan un mapa interactivo que detalla los 10 casos más recientes de periodistas radiales asesinados por ejercer su oficio en el país. Cabe destacar, que de los 10 casos, en siete el presunto implicado es la corrupción política, en dos los paramilitares y en uno se desconoce.

 

[Desplace el cursos para explorar imagen]