Fotografía Alejandro Ospina
Durante más de cinco años la agrupación neivana ANNIS ha inyectado la esencia del Rock & Blues en un territorio cuya escena rockera creció escuchando principalmente metal y punk, huyendo de Eros Ramazzotti y los clásicos de la costa norte colombiana. Luego de lanzar su EP Made in Pitalito su destino es la capital de Colombia.
Por Serafín Marquin (@serafiniano)
Los que vieron nacer a ANNIS cuentan que en ese momento las notas de la guitarra de Chuck Berry y las letras de Little Richard invadían el salón. Desde entonces los que presencian la descarga musical de la banda opita se funden en un solo baile al ritmo de clásicos como Johnny B. Goode, Good Golly Miss Molly, Roadhouse Blues (The Doors), Speedy Gonzáles (Manolo Muñoz), Blitzkrieg Bop (The Ramones), My Generation (The Who) y canciones propias con las que la banda hace homenaje a este género musical.
La esencia
La conexión con los años dorados del rock and roll los han llevado a forjar un carácter musical propio. “Lo más importante de la música es el vínculo con el universo, con las vibraciones, ondas que están allí. Siento que la música es el medio para poder tocar a más personas, porque donde hay un determinado grupo de personas siempre hay música y donde hay música siempre van a estar congregadas las personas”, afirma Yermani Castro uno de los fundadores de la agrupación y quien se encarga de interpretar la guitarra y acompañar la parte vocal.
De alguna manera la mezcla entre el rock and roll y el embriagante elixir del Anís, una planta medicinal que aporta diversos beneficios al chorro (aguardiente) insigne del departamento del Huila (el Doble Anís), – y a la salud, claro está-, ha generado el arraigo de una agrupación que cree en cultivar la libertad que genera el rock en las personas.
“Transmitir un mensaje es lo que sigue conectando a la banda, ahora no somos las grandes estrellas que facturan que llenan estadios pero el sentimiento original por el que hacemos música es hablar de las vivencias de cada integrante; decir, vea somos neivanos y también nos sentimos mal, también podemos hacer buena música, también hablamos de cosas interesantes como la política, la muerte, el amor, las drogas, cosas que nos tocan a todos”, expresa Yermani, el joven músico que hace parte de una nueva generación de artistas como Felipe Dussán, Venus Blues, Camila Noches, Frigio A.k.a. el ombligo de los limbos, La Pola, protothrash, Oppressus, Gamín, ACME que actualmente alimentan la escena alternativa huilense.
El rudo camino hasta Made in Pitalito
Lo que empezó como una pasión por tocar los clásicos y volver a ambientar los bailes de salón de los años 60, condujo a ANNIS a la composición musical. Su más reciente trabajo ´Made in Pitalito´ fue lanzado en 2023 luego del sencillo ´Los Frijoles de Jack´ que apareció en plataformas como Spotify en el año 2021. ¿El reto? la sostenibilidad económica para hacerlo realidad. ¿Las ventajas? La autogestión, la destreza de la agrupación y el trabajo mancomunado de un puñado de artistas-amigos.
“Dijimos, juntemos las experiencias ANNIS en vivo y grabemos; para ese momento teníamos una fecha en un lugar llamado Caporalito ubicado en la ciudad de Pitalito, entonces nos aventuramos a grabar en vivo, teníamos el público, una buena producción y toda la disposición del equipo”, narra Yermani.
Con la convergencia de diversas mentes creativas, artistas comprometidos, la agrupación logró impulsar su primer EP compuesto por tres canciones. Abriendo el EP se encuentra un cover realizado a la canción de Los Saicos llamada ´Demolición´ lanzada en 1964 en Perú. Un tema que fácilmente conecta con el público, a través de su icónico ta ta ta ta y su mensaje de rebeldía da apertura a las canciones de la banda.
“La segunda canción es ´Los niños juegan´, una letra que nació en el año 2020, junto a Orlando Laguna, Oscar Houghton, Steban Gaitán y mi persona, tratamos de plasmar la guerra y el actuar de esos lideres que se supone deben guiarnos de la mejor forma pero en realidad son los que nos ponen de carne de cañón, principalmente a los niños y niñas que son los que más pierden la vida en la confrontación armada que vive Colombia”, añade el guitarrista de ANNIS.
Y cerrando el EP, aparece una canción denominada ´El viejo Jenkins´, un rock and roll muy clásico enmarcado en el rockabilly, en el que la banda habla de un personaje muy particular: esa persona que se está quejando por todo, pero no aporta nada a la sociedad.
Alterados rumbo al Distrito Capital
Y entonces, con un toque el 24 de febrero en el bar Cara Mala, Neiva, la agrupación cierra una etapa álgida en el Huila, sus caminos conducen a Bogotá, luego de un recorrido musical que en el año 2023 los llevó por escenarios como Caporalito, en el marco del cuarto Festival San Pedro Rockero en Pitalito; el concierto de cierre del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, el show sinfónico en el marco del Huila Fest y el Festival Neiva Song que tuvieron lugar en la capital huilense; así como la puesta en escena en La Planta Tatacoa Moto Fest 2023 en Villavieja y la gira de la banda a la ciudad de Bogotá denominada SOUND CAPITAL TOUR 2023, que los puso en el escenario Reyna Bar, Smoking Molly y el Morrison Barber Club.
Lo claro es que la historia de ANNIS continúa llena de aventuras, emociones, rock and roll, porque es lo que los Altera y los motiva a querer ‘comerse el mundo’ con euforia.
Nota: usted podrá seguir el ritmo de ANNIS en plataformas como Facebook, Youtube, Spotify, Apple Music.
Fotografías suministradas por la agrupación
Datos:
Alineación inicial: Yermani Castro, Johan Steban Gaitán, Oscar Houghton, Alonso Puerta y David Medina.
Actualidad: Yermani Castro, Johan Steban Gaitán, Oscar Houghton y Leonel Duarte