Los indígenas han desarrollado calendarios socioecológicos para comprender las regularidades y transformaciones del entorno. A través de un post en X la Agencia Cultural del Banco de la República ha expuesto sobre las temporadas climáticas y reflexiones que hacen parte de la exposición denominada ´Tiempos de Curación´ que estará en el Museo del Oro en Bogotá hasta el 4 de agosto de 2024.
El manejo socioecológico que llevan a cabo los pueblos indígenas en la Amazonía, hace parte de las las contribuciones que estas comunidades realizan para mantener la armonía del entorno, a continuación cinco momentos del calendario.
Gaüané
Tiempo de friaje, limpieza y curación. Cambios en la temperatura, transformación de gusanos a mariposas y rituales de baño en la quebrada para curar el cuerpo de energías negativas.
Uakù
Llega la madre verano, tiempo de siembra y desove de peces en la Amazonía. Pero los veranos ahora son más cortos, afectando la preparación de chagras para cultivar alimentos esenciales.
Mukü arü irakù
Temporada intermedia que humedece la tierra y permite el retoño de semillas. Sin embargo, lagos y quebradas se secan más rápido cada año, afectando la fauna acuática.
Naĩ arü achákug
Pequeño verano en medio de la lluvia, tiempo de maduración de frutas y apertura de chagras. Pero actualmente las lluvias son menos intensas, afectando la maduración de algunas frutas.
Mukũ
Invierno, la temporada más lluviosa. Tiempo para labores en casa y transmisión de saberes. Los cambios en el nivel del río afectan los cultivos y la disponibilidad de alimentos acuáticos.
“Las fallas en los ritmos de las temporadas impactan la salud física, psicológica, social, ambiental y cosmológica. Rompen las relaciones de reciprocidad, llevando a la sociedad a enfrentarse a la escasez de alimentos, dolencias y conflictos sociales”, explica la Agencia Cultural invitando a conocer más sobre la exposición ´Tiempos de Cura: renovar el mundo desde el Amazonas´.