Murales que en su momento rechazaron y exigieron el cese de la confrontación armada entre la guerrilla de las Farc-ep y el Estado colombiano, hoy toman vigencia ante la agudización del conflicto Estado, ELN y grupos paramilitares y disidencias.

Por: Serafin Marquin Gaviria

 

Desde el arte los pueblos del mundo históricamente han hecho frente al espíritu bélico. Un referente del siglo pasado fue el arte de denuncia representado en fotografía, pósters, escultura pública, instalación, pintura y música, que rechazó la Guerra de Vietnam. “Entre 1965 y 1970, California se convirtió en el gran epicentro de las protestas en defensa de los derechos civiles y contra la guerra «no declarada» que EE UU libraba en Vietnam. Guerra de Vietnam tuvo su ción en el arte de denuncia. De entre los artistas que más agitaron las conciencias de los norteamericanos destacan Edward Kienholz, con su «The Eleventh Hour Final», y Hans Burkhardt, con su escalofriante «My Lai»”, escribe Pedro Alberto Cruz Sánchez.

Más recientemente, en agosto del año pasado, jóvenes artistas en Yemen se sumaron en torno al arte callejero para expresar sus desacuerdos con la guerra, según reportó El Clarín.

En Colombia, conceptos ampliamente reconocidos como la Escopetarra -pasando por los cientos de murales-, hasta el ´contramonumento´ de Doris Salcedo realizado con las 37 toneladas de armas entregadas por la extinta guerrilla de las Farc-ep, continúan siendo esenciales para decir no a la guerra, si al cese bilateral al fuego y a la paz.

En momentos en que el gobierno de Iván Duque y el ELN realizan un viraje a la guerra sin cuartel, y los grupos paramilitares y disidentes desangran el movimiento social, presentamos cinco galerías fotográficas que detallan los elementos que componen igual número de murales, que rechazan la guerra, la violación de la soberanía y promueven la diversidad étnica en paz.

 

Mural patriots

Mural Patriots

 

Mural libres y salvajes

Mural libres y salvajes

 

Mural el silencio 

Mural silencio

 

Mural cese al fuego bilateral

Mural cese al fuego

 

Mural war over 

Mural war over