Luego de un bombardeo de “vidas ideales” marca criptomonedas en redes sociales, hicimos preguntas a un Top líder de una compañía y a un economista investigador en la materia.

 

@Serafiniano

 

Son días de incertidumbre, riesgo, deseo de oportunidades y urgencia de rentabilidad. Momentos en los cuales el sistema financiero implacable pone a pensar en alternativas; la seducción se viste de marcas, independencia, grandes números en poco tiempo, un sofá cómodo, un viaje soñado, una vida de ensueño construida a pulso de los pulgares después de la tormenta.

 

Primero el momento

El covid-19 ha puesto al país frente a muchas realidades. Una de ellas, según el economista Carlos Harvey Salamanca, la falta de planeación del Estado, las empresas y de la población en general; “veíamos que era una situación que se estaba presentando en otras partes del mundo, y no tomamos precauciones, pensamos que nunca iba a llegar acá”.

Y es que, mientras empezaba a subir el número de contagios en el país, quedó en evidencia que la mayoría de los estrato 3, 4 y 5 lo que tienen lo deben y viven de los ingresos diarios; “es decir, el trabajador que vive del diario no es sólo el que está en la esquina vendiendo aguacates, sino muchas profesiones, incluso más allá de los estratos 1 y 2 que hoy vemos en dificultades”, explica el también profesor e investigador de la Universidad Surcolombiana.

Además, muchas empresas “han izado el trapo rojo” en declaración de banca rota, dejando en evidencia que “muy pocas tienen el musculo financiero para aguantar el largo plazo, la mayoría lo tienen para aguantar uno o dos meses, es decir, son otros de los que viven del diario”, enfatiza el economista.

A su vez, la actuación del sistema financiero ha develado plenamente su naturaleza: “es un negocio que siempre ha querido mantener sometida a la ciudadanía, entre más sometidos mejor, entonces estos escenarios son ideales para ellos; al contrario de ayudar, acaban de hundir. Hoy en día están cambiando la deuda que estaba en dificultad a una deuda respaldada por el Estado. Al sistema financiero le interesa que estemos endeudados”, ha indicado el investigador.

En esta línea, Andrés Felipe Díaz Barahona -ingeniero de software, con experiencia en la industria de las redes de mercadeo (network marketing)- Top líder en la compañía Airbit Club, cree que el momento actual no es sólo culpa del covid-19, ya se veía venir, “el virus aceleró el colapso económico actual, inflación, bolsas caídas, el petróleo por el piso. Desafortunadamente eso genera impacto muy fuerte en la economía”.

 

Ahora la suspicacia

¿Son las criptomonedas una alternativa para las economías familiares en la actualidad?

Consenso: más que alternativa es evolución: del trueque, pasando por el sistema financiero como instrumento del Estado, las tarjetas débito y crédito, se llega a las transacciones digitales y la moneda digital.

Son una oportunidad de transformación económica para las personas, ingreso adicional. Libertad financiera y tiempo.

¿Cómo funcionan las críptomonedas?

Consenso: Están soportadas en la tecnología Blockchain y funciona de acuerdo a la ley de oferta y demanda, es decir, entre más personas las usen más valor agregado tienen.

La tecnología quita intermediarios (el banco – transacción) entre la persona natural o jurídica que tiene dinero disponible y la que requiere para invertir.

Disenso:

Economista: “Son títulos de valor, acciones, etéreas, no hay oficina, banco, un sitio donde ir a mirar, son anotaciones que están hechas en los sistemas de información.

Si se va a perdidas no habría a quién reclamarle, porque el Estado colombiano ha sido claro que no es un instrumento válido en el país”.

Top líder: “hay que generar otro tipo de educación en las personas para que empiecen a cambiar de chips y puedan generar otro tipo de ingresos con la criptomoneda, están desinformadas, piensan que es una pirámide y perderán el dinero, es un mundo empresarial”.

¿Qué clase de personas no funcionan?

Consenso: Hay de todo: jóvenes, adultos y adultos mayores. Está abierto a todo el mundo.

¿Son fundamentales las redes sociales para que funcione el negocio?

Consenso: las redes sociales son importantes para que las personas puedan conocer y replicar la información, sin personas no funciona, en las redes sociales está el nicho del mercado (ley oferta y demanda).

La estrategia de usarlas para presentar una vida de lujos, dinero: “si yo me hizo rico en poco tiempo porque usted no”, “mire la vida que me estoy dando” –economista- no genera confianza, “lo ideal es educar a las personas más que meterlas en un negocio”-Top líder-.

¿Qué es más importante el capital económico o las capacidades cognoscitivas?

Consenso: El capital económico es mínimo, se puede empezar una valorización desde pequeñas cantidades. Existe libertad a la hora de comprar las acciones que se desean.

Más que los conocimientos prevalece “la actitud y aptitud para empezar a generar nuevos ingresos, aprender otras nuevas formas, crear activos” -Top líder-. “Hay que tener habilidad, olfato, capacidad, no tener miedo, la teoría (riesgo, rentabilidad, oportunidad e incertidumbre) es muy distinta en la realidad”-economista-.

¿Es una pirámide?

Consenso: no es una pirámide, es una actividad internacional que tiene conexiones (cotiza en la Bolsa de New York, Índice de Bitcoin), una tecnología probada que funciona con ley de oferta y demanda, sólo se cambia el dinero físico por el digital. Mientras “las pirámides buscan inversiones que no duran en el tiempo” –economista– y “necesariamente están en la obligación de invitar personas (esquema ponzi)” –Top líder-.

¿Fenómenos como la caída del petróleo impacta este tipo de negocio?

Disenso:

Top líder: “sí impacta y positivamente, inversores del petróleo están invirtiendo más que todo en bitcoin, se volvió una moneda de reserva, es considerado una moneda referente al dólar. Es una moneda de referencia a nivel mundial”.

Economista: “el petróleo no es sólo un negocio económico, es sobre todo político, ahí está la estrategia de los países. El petróleo afecta todo. La gente está buscando alternativas, pero la relación no es con el barril de petróleo, porque las personas que están en el negocio del barril de petróleo no están en las inversiones corrientes; en el caso local no están personas que dejaron de comprar dólares o acciones para pasarse al Bitcoin”.

¿Qué tipo de señales indican que es momento de seguir o retirarse?

Disenso:

Top líder: “el Bitcoin nunca va a desaparecer siempre va a surgir, es una moneda de referencia y se expande a nivel mundial. Cuando viajo uso bitcoin, hay cajeros, se retira a la moneda local (…) Hay señales por medio del trading pero ya se realizan con un estudio previo sobre cómo funciona el mercado”.

Economista: “hoy en día nadie sabe, vivimos tiempos de incertidumbre, pero en los tiempos de crisis también salen los mejores negocios, no todo tiempo es malo para todo el mundo. Las señales dependen de cómo cada uno ve lo suyo y tiene sus alternativas”.

¿Se puede ser millonario sin cumplir horario de oficina en este negocio?

Consenso: sí es posible.

Disenso:

Economista: “depende de que usted consiga mucha gente que lo acompañe, pero también en el camino se quedan muchos por ser una tecnología no reconocida por el Estado; de manera informal la usan e informalmente la reconocen como un instrumento válido, pero sigue siento no reconocida por el Estado, eso genera problemas en la reclamación, no es un negocio de total confianza”.

Top líder: “cualquier persona con perseverancia, aptitud y actitud logra ser millonario. No depende si inviertes más sino de tus ganas de desarrollar el negocio y la actitud. (…) Es la diferencia entre ser empleado o empresario o independiente”.

¿Cuáles son esos riesgos que sí podrían derrumbar este tipo de negocio?

Disenso:

Economista: “al no estar reconocida por el Estado, todo lo que esté por fuera de eso, en cualquier momento se cae. Hay países que lo reconocen, ya hay mucha experiencia, la Superintendencia está trabajando en eso porque sabe que el sistema financiero tradicional va en detrimento de las personas, la gente se está aburriendo del sistema financiero, si hay algo que empobrece a la sociedad es el sistema financiero”.

Top líder: “no es algo ilegal o legal, es alegal, es descentralizado, no depende de gobierno, entidad que lo regule o manipule, se autorregula por la ley de oferta y demanda, de ahí depende su precio.

De pronto algunos países coloquen leyes que prohíban el uso de estas criptomonedas, pero no van a funcionar. No estamos hablando de si lo prohíben sino de si tiene la mentalidad de que hay una oportunidad en las criptomonedas. (…) El Bitcoin es el dinero de las personas, nadie va a descontar nada, tenemos la oportunidad de tener control de nuestro dinero”.