La apuesta por la reconciliación sigue viva en el país, a pesar de la crisis del acuerdo de paz debido a los incumplimientos del gobierno nacional y el recrudecimiento de la confrontación armada protagonizada por las fuerzas militares, grupos paramilitares, guerrilleros y disidencias. El Centro Poblado Georgina Ortiz, desde la entrañas del Meta, le apuesta a expresiones artísticas y culturales como el grafitti y muralismo para fortalecer la esperanza de una Colombia en paz.

Desde la firma del acuerdo de paz en 2016 en La Habana (Cuba), han quedado en evidencia las distintas iniciativas que los exguerrillero lideran para fomentar el dialogo entre las comunidades, organizaciones, instituciones y academia, en aras de sembrar las semillas de una nueva sociedad.

El sentido pedagógico, popular, educativo, cultural y ambiental del arte, lo han hecho esencial en el posacuerdo. De ahí que desde la vereda La Cooperativa (Vista Hermosa – Meta), un grupo de hombres y mujeres vienen dando color a las fachadas del Centro Poblado, y en últimas a la vida en medio de la compleja salida negociada que aún no se consolida en el país.

Póster oficial de las Fiestas Culturales 

 

Las fiestas artísticas y culturales en la Georgina Ortiz, llegarán a su segunda versión del 22 al 29 de marzo, bajo la denominación de ´II Fiestas Georgina Ortiz – Sembrando el Futuro por la Paz, el Diálogo y la Reconciliación Ambiental´

“Desde hace tres años que los ex guerrilleros del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Cooperativa (ahora Centro Poblado Georgina Ortiz) siguen en su proceso de reincorporación jurídica, económica, social, política y cultural. En ese sentido, la semana cultural Georgina Ortiz se posicionó como marco esencial para la reincorporación económica, logrando recaudar importantes apoyos para el progreso y posicionamiento del espacio Georgina Ortiz como un ejemplo de poblado para la paz, que no sólo impulsa sus iniciativas sino que trabaja conjuntamente con toda una comunidad, permitiendo un desarrollo integral”, se puede leer en el proyecto que sustenta la iniciativa de los exguerrilleros.

Documento audiovisual sobre la primera versión de las Fiestas Culturales

 

El muralismo entonces como motor, no solo de embellecimiento del espacio, si no como resistencia, ya que configura el espacio público como un “campo de batalla” justamente por lo estratégico que representa, “un campo de batalla en el que las armas son las imágenes, y la obra de arte, también, desde el discurso, y no meramente desde la cuestión estética”, según el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (México) Polo Castellanos.

Este escenario artístico es una oportunidad que los pobladores del Centro Poblado propicia a las comunidades aledañas, universidades del departamento y del país, instituciones y demás grupos u organizaciones, para adherirlos a la ruta de la convivencia sana y la reconciliación mediante el arte y la cultura para el buen vivir.

 

[Explore la galería fotográfica con el cursor]

De murales y grafittis se viste la paz en la Georgina Ortiz
Como preámbulo a la segunda versión, la Georgina Ortiz inaugurará el 28 de febrero en el Corregimiento de Piñalito la Primera Ruta de Graffitour Veredal, recorrido que integra ocho obras artísticas desde el municipio de Vista Hermosa (Meta) hasta la Vereda La Cooperativa. “Esta ruta será un obsequio a la comunidad llanera por parte del Poblado Georgina Ortiz, como un símbolo de unión y reconciliación desde las artes y la cultura”, ha expresado el comité organizador de las festividades.