Antes de ver la película Green Book debe saber dos cosas: no es una película tradicional sobre la discriminación racial de los 60’s y lo segundo, debe verla con mucha comida a la mano porque de seguro le va a dar hambre.

Por: Camilo Ortiz

           @Juan_Camilo144

 

Y es que el sobre peso al que se sometió el actor Viggo Mortensen para interpretar el papel de Tony ‘Lip’ Vallelonga, es muestra de lo que hablo. Este actor de descendencia danesa pero que habla a la perfección el español ya que vivió muchos años en Argentina y Venezuela, da un salto magistral de sus tradicionales papeles de malo rudo como en la película Promesas del Este o El Señor de los Anillos, a interpretar un italoamericano altruista reprimido que trabaja como jefe de seguridad en un club nocturno llamado  Coppacabana.

Por otro lado, tenemos al actor afroamericano Mahershala Ali que interpreta el papel de Don Shirley, un erudito y talentoso pianista y compositor de música clásica y jazz que durante la década del 50 y 60 experimentaba con este género con influencias de la música clásica.

La historia se desarrolla con el despido de Tony que tendrá que buscar un nuevo empleo, a lo que lo lleva a convertirse en el chofer de Don Shirley quien contrata sus servicios para una gira por la zona sur de los Estados Unidos. En esta gira Tony se enfrenta a los prejuicios raciales propios de la época haciendo que cambie su perspectiva radicalmente.

Ganadora del codiciado Premio del Público en el Festival de Toronto, y de otras tres estatuillas en los Globo de Oro que incluye mejor película comedia-musical, Green Book, del director Peter Farrelly, fue la ganadora al premio Óscar por mejor película en la reciente entrega del pasado 24 de febrero.

 

Leer: Roma mejor pelicula en lengua extranjera.

 

De la lenta y pesada Roma de Cuarón pasamos a la ligera y profunda historia de un libro verde (Green Book) o ‘Guía Básica para Negros de los Estados Unidos’, que ayudaba a los viajeros a buscar lugares de hospedajes, barberías, tabernas y restaurantes donde podían ser bienvenidos en una época de segregación racial y discriminación.

Libro que inspira la cinta

Con una gran actuación y un meticuloso trabajo de la producción de arte, Green Book es una de esas películas que despierta sensibilidad a través de sus personajes pero con un toque extra de comedia, lo que la hace particularmente distinta a las tradicionales películas sobre racismo como Talentos Ocultos o Historias Cruzadas.

Abro un paréntesis. En una de las escenas de la película cuando el auto se recalienta, Tony saca del maletero un tarro metálico con agua para verterla en el radiador caliente del Cadillac Sedan DeVille 1962 color turquesa. Estos detalles, el auto clásico y el tarro de metal, dan muestran de la calidad del equipo de artes, pero a su vez contrastan con la actualidad de la contaminación del mundo donde cargamos un tarro plástico con agua para estas emergencias, demostrando que en la década del 60’s el plástico estaba rezagado a ser el predominante industrial. Cierro paréntesis.

Fotograma de la cinta 

La historia, aunque es basada en hechos reales, tuvo varios inconvenientes que casi opacan el posible triunfo del Óscar. La primera polémica la dio Mortensen al comentar en una proyección de la película que “nadie dice ya la palabra negrata”, lo que generó criticas por la forma “ofensiva” en la que lo dijo, pero la realidad es que Mortensen lo dijo en un contexto sin ningún interés de hacerlo ofensivo.

Pero la critica más severa que recibió la película y puso en juego su autenticidad fue la versión de Maurice Shirley, hermano del ya fallecido musico Don Shirley. Maurice, calificó la película como “una sinfonía de mentiras”, destacando aspectos como que nunca consideró a Tony Lip como un amigo cercano, y que nunca se había sentido avergonzado por ser negro o alejado de la gente de su propia raza, incluyendo su familia, como lo sugiere la película.

Por su parte Ali, quien interpreta a Don Shirley, se disculpó con la familia argumentando que “Lo hice lo mejor que pude con el material que tenía. No era consciente de que hubiera familiares cercanos con los que podría haber consultado para añadir más matices al personaje”. Esto dejó mal parados a los productores e investigadores de la película que, al parecer, no se tomaron bien el papel de investigar primero.

O posiblemente el error pudo haber recaído en que hayan escuchado una sola versión de la historia, ya que curiosamente Nick Vallelonga hijo de Tony ‘Lip’ Vallelonga (el personaje en la vida real), es uno de los guionistas de la historia  quien recibió el premio a mejor guion en los Globo de Oro.

Nick Vallelonga, coescritor y productor de Green Book

A pesar de estos inconvenientes recomiendo ver esta película y disfrutarla con un buen perro caliente con gaseosa. Déjese llevar por la fantasiosa historias de una amistad que nace en las carreteras de norte américa en una época difícil para los afrodescendientes.