Compartimos cuatro poemas musicalizados en recuerdo del poeta Raúl Gómez Jattin.

´El dios que adora´, uno de los poemas más recordados de Gómez Jattin e incluido en la antología ‘Amanecer en el Valle del Sinú’, fue adaptado por la agrupación bogotana ´La Derecha´ en su trabajo discográfico ´Árbol Torcido´, que vio la luz en el año 2015. Una versión musical que sólo era posible por esta banda.

Otro poema musicalizado de Raúl Gómez Jattin es ´Pedrería de asombro´. El tributo lo realiza Laura Ocampo, Julián Ávila, Diego Grismaldo y Manuel Fonseca, la música es de Carlo Mazzilli. Qué magia.

´Corazón de mango´, un poema que devela el vínculo del poeta con el territorio donde transcurrió su infancia y siempre germinó su poesía, también es musicalizado por Najle Silva, Carlos Roldan, Carlo Mazzilli, con arreglos de Humberto Pernett y la presencia del bandoneón de Ariel IudCarlo Mazzilli. Una melodía donde se fusiona el Porro y el Jazz.

CarloMazzilli · Corazón de mango (Raul Gomez Jattin)

En 1999, la cantautora Beatriz Castaño entonó el poema de Jattin ´Ombligo de luna´, sucedió en el documental ´Raúl, sol y luna´ dirigido por Haroldo Rodríguez Osorio para Telecaribe. Una canción preciosa con una sublime interpretación.

 

El poeta colombiano

Nació en Cartagena de Indias en 1945, era hijo de padre colombiano y madre libanesa, su infancia transcurrió en Cereté y otros pueblos del norte de Colombia.

Al terminar los estudios básicos fue enviado a Bogotá para iniciar la carrera de Derecho, suspendida después de incursionar en el teatro y el estudio de la cultura griega.

Después de algunos años regresó a Cereté  donde inició la carrera poética, publicando su primer libro a la edad de 35 años bajo el título “Poemas”.

“Tríptico Cereteano”, “Hijos del tiempo”, “El esplendor de la mariposa” y “El libro de la locura”, contienen el resto de su obra.

Los últimos diez años de su vida transcurrieron en Cartagena en medio de graves episodios de locura, consumo de sustancias alucinógenas y vida licenciosa, alternados con talleres de teatro y poesía que dictaba en el Museo de Arte Moderno y en la Universidad de Cartagena.

Sumido en la indigencia total, falleció en Cartagena el 22 de mayo de 1977.

 

Con información del portal A media voz y el profesor Melkin Enrique Arévalo.