La idea de transmitir con el rostro, las manos y el cuerpo las canciones del ´Compositor de las Américas´ es de una huilense amante del arte y el lenguaje. Su apuesta es todo un proceso de inclusión en internet.

En el primer video del canal de Youtube ´Kari Loretha´ un hombre mayor entona ´Me llevarás en ti” (1966), la melodía del célebre compositor huilense Jorge Villamil Cordovez. A su lado, una joven mueve lentamente las manos y hace gestos con su boca en la medida que avanza la canción de fondo.

Se trata de Karina Lorena Álvarez Murcia, una joven de 21 años estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana en la Universidad Surcolombiana, que desde 2014 se interesó por aprender lengua de señas a través de internet.

El aprendizaje del abecedario y lo teórico de la lengua de señas, que inició mientras cursaba estudios de secundaria en la Institución Educativa José Eustasio Rivera, lo llevó a la práctica a través de la comunicación que estableció con nuevos amigos en esta condición.

 

El canal

Actualmente esta futura maestra, ha encontrado en las redes sociales virtuales un escenario para transmitir sus conocimientos y lograr que personas sordas comprendan y sientan melodías de la música colombiana.

“Una seña puede significar una cosa diferente dependiendo del contexto y la temática. Todo consiste en expresar con el rostro, las cejas, la boca, el cuerpo, lo que más se pueda”, explica Kari Loretha.

Y es que el reto de la joven con la lengua de señas es constante. Por ejemplo, para hacer realidad ´Me llevarás en ti´, un deseo que siempre tuvo por influencia de su padre (el hombre que canta en su primer video), tuvo que asimilar que las canciones tienen una manera de contar diferente a como habla una persona sorda, “las personas en esta condición tienen los verbos en señas que no van en pasado o presente, por eso he tenido que recurrir al internet o amigos sordos o buscar sinónimos a lo que quiere decir la canción en algunos apartes”, puntualiza.

Aunque reconoce que al iniciar la carrera universitaria no se había percatado de la relación de las dos áreas (lengua castellana y lengua de señas), ahora que está más enfocada en el futuro ejercicio docente, “le gustaría ser una profesora incluyente”, que use esta lengua para idear una pedagogía que le permita enseñar a leer a personas sordas.

“Me apasiona el hecho de transmitir movimientos, sentimientos y expresiones, eso me ha ayudado mucho con las señas”, reconoce Kari Loretha.

En pocos meses, lo que va de la cuarentena, la apasionada mujer y artista -pues también dedica tiempo a la danza contemporánea en la agrupación Gioconda- ha logrado impresionar a un importante número de internautas que observan en su innovador canal la oportunidad para aprender y continuar viviendo la música colombiana de manera incluyente.