La idea de transmitir con el rostro, las manos y el cuerpo las canciones del ´Compositor de las Américas´ es de una huilense amante del arte y el lenguaje. Su apuesta es todo un proceso de inclusión en internet.

En el primer video del canal de Youtube ´Kari Loretha´ un hombre mayor entona ´Me llevarás en ti” (1966), la melodía del célebre compositor huilense Jorge Villamil Cordovez. A su lado, una joven mueve lentamente las manos y hace gestos con su boca en la medida que avanza la canción de fondo.

Se trata de Karina Lorena Álvarez Murcia, una joven de 25 años estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana en la Universidad Surcolombiana, que desde 2014 se interesó por aprender lengua de señas a través de la web.

El aprendizaje del abecedario y lo teórico de la lengua de señas, que inició mientras cursaba estudios de secundaria en la Institución Educativa José Eustasio Rivera, lo llevó a la práctica a través de la comunicación que estableció con nuevos amigos en esta condición.

 

El canal

Actualmente esta maestra ha encontrado en las redes sociales virtuales un escenario para transmitir sus conocimientos y lograr que personas sordas comprendan y sientan melodías de la música colombiana.

“Una seña puede significar una cosa diferente dependiendo del contexto y la temática. Todo consiste en expresar con el rostro, las cejas, la boca, el cuerpo, lo que más se pueda”, explica Kari Loretha.

Y es que el reto de la joven con la lengua de señas es constante. Por ejemplo, para hacer realidad ´Me llevarás en ti´, un deseo que siempre tuvo por influencia de su padre (el hombre que canta en su primer video), tuvo que asimilar que las canciones tienen una manera de contar diferente a como se comunica una persona sorda, “las personas en esta condición tienen los verbos en señas que no van en pasado o presente, por eso he tenido que recurrir al internet o amigos sordos o buscar sinónimos a lo que quiere decir la canción en algunos apartes”, puntualiza.

Aunque reconoce que al iniciar la carrera universitaria no se había percatado de la relación de las dos áreas (lengua castellana y lengua de señas), ahora que está enfocada en el ejercicio docente, “le gusta ser una profesora incluyente”, que usa esta lengua para idear una pedagogía que le permita enseñar.

“Me apasiona el hecho de transmitir movimientos, sentimientos y expresiones, eso me ha ayudado mucho con las señas”, reconoce Kari Loretha.

Si está interesado en aprender el lenguaje de señas lo invitamos a seguir su canal y contactar a la maestra al número celular 3114873098.