Por: @Serafiniano
Símbolos espirituales nórdicos vestidos de elementos indígenas americanos, caracteriza la obra de Carlos González ´Chamo´, un artista del mundo que hace homenaje a su ascendencia representando la armonía del individuo en la naturaleza.
Representaciones de mujeres surrealistas que toman forma de pájaros, la luna mágica de los indígenas que hace brotar de la tierra los cultivos, son parte del trabajo místico, politeísta, que desde la edad de 18 años realiza Gonzáles, a través de la pintura, la escultura y el diseño gráfico. Siendo el acrílico sobre tela y el carboncillo, dos técnicas claves en su desarrollo como artista, según él, porque con ellas logra plasmar de la manera más natural el significado de sus creaciones.
“Es un trabajo cosmogónico, místico y politeísta, que se maneja entre el bien y el mal, extrayendo figuras de la vida, la muerte y el inframundo. Es surrealista y fantástico que tiene como centro a la mujer, símbolo del origen de la vida. A través de mi obra pretendo despertar un interés en quien la observe, interés por la necesidad de conectar con la naturaleza, creando así una obra que traspase y comunique más que una simple expresión artística de técnica”, explica el artista.
El origen
Desde temprana edad Carlos González tuvo la oportunidad de vivir en el Amazonas junto con las Tribus Yanomami, Maquiritare, Guahibo y Warao, culturas que influenciaron en su modo de percibir la naturaleza, la cual puede más tarde expresar en su arte. Tomó estudios de arte en diferentes escuelas, complementando su formación con el estudio personal de varios artistas y técnicas, hasta desarrollar un estilo propio. Por espacio de 20 años vivió en Centroamérica donde estudió la Cultura Maya, para posteriormente trasladarse a España, específicamente a Galicia, donde los orígenes Celtas de este territorio terminaron marcando su obra. Director de arte, diseñador gráfico e Ilustrador freelance. Graduado en Arte puro en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas; graduado en Ilustración en la Escuela de Ilustración y Dibujo Publicitario, Francisco Pimentel y graduado en Técnicas de presentación, Storyboard, Rostros y Comic en la Cuadra Creativa con El Maestro Raúl Ávila.
También, realizó estudios de rostros en carboncillo y lápiz color en la Escuela de Galeandro, Dibujo publicitario y arquitectónico en el Pasaje Zing con el Maestro Fariña y técnicas de Comic y Cartoon en la Escuela de historieta López y Allaco. De igual manera, se preparó como catedrático en Esco, Grupo Enlace, impartido por el Lic. Ángel Sánchez, en Honduras. Además, es graduado en el CEID (Centro de Estudios Integrales del Diseño), como diseñador gráfico publicitario.
Por más de 35 años ha trabajado en Venezuela, Centroamérica y España para empresas del sector de la comunicación, en campos tan distintos como Internet, Identidad Corporativa y aplicaciones de marca; dirección y desarrollo de proyectos para editoriales, empresas nacionales e Internacionales y agencias de comunicación y publicidad. Realización fotográfica para las compañías de artes escénicas y de modelos para casas de moda. Como Ilustrador freelance trabaja para varias empresas en Venezuela, Centroamérica y España.
Reconocimientos
Ha ganado diferentes premios tanto en el campo de la publicidad como en el de la pintura.
Luna en Neiva
Luego de impartir Talleres de dibujo y pintura en Galicia, España, entre los años 2014 y 2018, González llegará a El Patio en Neiva con su obra denominada Luna. Se trata de una selección de trece obras con las que el pintor hace homenaje a su ascendencia Celta y Wuayuu, más precisamente a su abuela ´Clofe´, indígena timotocuica; y sus abuelos ´Chicho´, chaman guajiro etnia Wuayuu y Juan González Gallego, europeo de origen nórdico.
Invitación El Patio
Durante la inauguración del evento, el artista dará un taller de B/N de cómo dibujar de la manera más fácil y sencilla en 20 minutos.