Escuchar las rimas de ´La Pola´ es recordar los pasos en las calles, las pintas en las fachadas, el aroma de las frijoladas que lideraba Ramiro Durán bajo el ´Puente de la Resistencia´ en Neiva, las carcajadas de Retazos Clown, es sentir la energía de una masa diversa y consciente que hace tres años se hizo río y se desbordó por todos los rincones del país para exigir cambios. 

 

Por Serafin Marquin – @serafiniano en X

 

Con el puño en alto permanece Cali, el olvido no es una alternativa cuando la memoria palpita en los ojos de los que hoy siguen luchando por construir alternativas en el territorio. Allí, frente a niños, niñas, jóvenes y adultos Laura Polanía, artísticamente reconocida como ´La Pola´, dejó fluir sus líricas, letras que fueron escritas al lado de los campesinos, con la olla comunitaria hirviendo, con los indígenas dando discurso, con los del barrio pintando murales. Uno a uno el público se fue conectando con canciones como ´Extra extra´, ´Mucho gusto’ y ´El canto del gallo´. 

El escenario organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes junto a activistas de Puerto Resistencia fue la oportunidad para conmemorar el estallido social denominado “28A por la Paz del Cauca”. Junto a la artista neivana ´La Pola´, participaron Cacerolazo Sinfo, Hermandad Redentor, Cocodrilo, MC Cholo, Zona Marginal, Sátira, Mailyn- Morfina, Taila La Kila, Yoky Barrios y el Barragán, Nene, La 16, Edson Velandia y Adriana Lizcano, Kei Linch y Pacifican Power.

 

“No olvidamos” 

Imágenes de la presentación de ´La Pola´ en Cali 28A

Como una importante representante del rap femenino, ´La Pola´ siente la poderosa energía del público, y Cali fue el escenario ideal para decirle a la gente que el país no olvida, que el origen de todo sigue latente, y que las garantías aún no están dadas.

“Es pintar todo de una manera distinta por medio del arte. Mis letras me han salvado la vida en muchas ocasiones y me han llevado a estar donde estoy, y se las debo a los campesinos, a los indígenas, a los barrios populares, a todo esto que yo represento, en realidad estoy ahí por ellos”, reflexiona la artista.

“Cantar el 28A fue decirle gracias a Cali por pararse duro y contarle que en el Huila también lo hicimos con la primera línea, con los artistas, con canciones. Es conmemorar la vida de las madres que perdieron hijos, recordar a los que aún están privados de la libertar y celebrar la vida de las personas que hicieron parte de este proceso. Es volver y decir: han pasado tres años y el miedo sigue latente, sigue habiendo desaparecidos, continúan matando líderes sociales, e incluso después de hacerse un acuerdo de paz han sido asesinadas personas como Ramiro Durán; no hay garantías”, explica ´La Pola´.

Y mientras en su alma vive la digna rabia, como ella llama a la energía que enciende los beat por donde transitan sus letras, ´La Pola´ continúa creando mensajes que dedica a la tierra, a las personas, propagando, además, esa inspiración para que cada día más mujeres empoderen sus letras y se suban a los escenarios a llenar de amor el territorio.

Presentación de La Pola, video Señal Colombia

 

También puede leer » La fuerza de las mujeres desde la diversidad de sus voces y contextos

Síganos en las redes sociales como Altera Revista, periodismo cultural alternativo desde el sur de Colombia.