Reconocer las anécdotas como una forma de transmitir el conocimiento fue la razón principal para interesarme en escribir cuentos populares tradicionales sobre el departamento del Huila, pues a través de ellos ha sido posible dar a conocer un poco los saberes del pueblo opita, sus tradiciones, su folclor, agüeros, fiestas, acentos, gastronomía, creencias y refranes que he podido escuchar durante diez años de estadía.

 

Por Andrés Felipe Roa – Docente y escritor – Lecturas a Blanco y Negro

 

Considero que escribir cuentos sobre sus imaginarios y misticismos es una forma de actualizar la memoria cultural huilense que se tiene hasta la fecha. Walter Benjamin (2016) considera que “Narrar historias siempre ha sido el arte de volver a narrarlas, y éste se pierde si las historias ya no se retienen” (p. 60). Por eso, las historias contadas en el libro Cuentos populares de una tierra de promisión son el resultado de diversas conversaciones con niños, jóvenes y adultos, que cuentan anécdotas diferentes en su totalidad, pero que en ellas existen coincidencias o puntos de encuentro semánticos, que permitieron la elaboración de los doce cuentos que componen el libro.

En resumen, esta propuesta creativa consistió en transformar una diversidad de anécdotas en cuentos. Es decir, se les dio estructura narrativa y estilo literario a las experiencias de vida contadas por los huilenses. En consecuencia, al narrar estas historias en un ámbito ficcional ha sido indispensable ponerlas al servicio de la imaginación y la fantasía, para crear, de manera verosímil, el ambiente y la trama en el que los personajes desarrollan sus acciones y resuelven el conflicto que se les presenta. Todo lo anterior esta escrito cumpliendo con las normas teóricas del cuento popular tradicional y en un estilo en el que es posible respirar la huilensidad como un sello auténtico de la región a través del lenguaje.

Por eso, la producción de un libro de cuentos tradicionales populares del Huila es un aporte a la literatura de la región, que permitirá a sus lectores ingresar a un mundo narrativo donde las historias están basadas en el imaginario, la tradición, la superstición y los saberes del pueblo opita, de tal manera que, a través de ellas, puedan vivir la experiencia de ser huilense