Este libro es la recopilación de los cuentos ganadores de la sexta versión del concurso de cuento Palabras y sueños desde la montaña, que se realizó en el municipio de Algeciras (Huila) en el 2023. Aquí podrán disfrutar de cuentos infantiles, juveniles y de madres de familia, población rural que ha decidido darle rienda suelta a su creatividad, demostrar su sensibilidad y reconocer el valor que tiene la palabra. Igualmente, se presentan algunas estrategias pedagógicas y ejercicios que los maestros han aplicado en el aula y que han sido exitosas al momento de motivar la escritura en la comunidad educativa.
Portada libro ´Palabras y sueños desde la montaña´
Escribir siempre es una oportunidad para construir el mundo, para cambiarlo o representarlo. Este proyecto busca vincular las realidades de la población del municipio de Algeciras con la magia y la sorpresa de la literatura. Por seis años hemos extendido la invitación para que todos aquellos que sueñan, puedan llevar a las líneas de un texto nuevas formas de concebir lo que les rodea. Los cuentos de esta versión son de temática libre, y en ellos se refleja el ejercicio de dar rienda suelta a las palabras, las imágenes y los personajes que deambulan por sus vidas, para darle vida a los sueños que los visitan en las noches.
Palabras y sueños desde la montaña, nace en el año 2018 como una apuesta por realizar, por primera vez, un concurso municipal de cuento en Algeciras, el cual abriera la posibilidad a los niños y jóvenes de las instituciones educativas de tener un escenario para mostrar toda su producción literaria.
El objetivo de esta iniciativa siempre ha sido el de fomentar la creación literaria y promover la formación de una sociedad donde se valore la lectura y la escritura como instrumentos que permitan a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad y potenciar la sensibilidad de una comunidad donde la palabra tiene un gran valor. Es cierto que desde las diferentes instituciones siempre se ha trabajado el tema de la lectura y la escritura, y que existen muchos docentes comprometidos que incentivan a sus estudiantes a escribir, sin embargo, la idea era precisamente visibilizar ese trabajo y además vincular a otros actores locales y regionales. Es por esto que, un par de años después, se abre la posibilidad de que las madres y los padres de familia se vinculen y cuenten también sus historias. Hoy tenemos un semillero de mujeres y hombres campesinos que, en la tarde, luego de la jornada de trabajo, se disponen a asistir a talleres de escritura y a contar sus cuentos.
Más allá de darle valor a las historias de la gente, esto ha logrado fortalecer el vínculo de las familias con la escuela. Ya son seis años y esta es la cuarta publicación, donde presentamos no solo los textos ganadores sino también, ilustraciones elaboradas por los niños y jóvenes que han querido de manera gráfica contar lo que este concurso representa para ellos. Por primera vez, también llevamos a la página impresa algunas de las estrategias pedagógicas y ejercicios que los maestros han aplicado en el aula y que han sido exitosas al momento de motivar la escritura en la comunidad educativa algecireña.