La cuarentena, a raíz de la pandemia por el covid-19, ha llevado la efervescencia estudiantil colombiana a “movilizarse” por los torrentes de tuit y estados de redes sociales, exigiendo la atención del gobierno Duque para superar el déficit creciente de las universidades.

En esta oportunidad, más allá de las reclamaciones históricas que el movimiento estudiantil y profesorado han hecho al gobierno colombiano -entre otras cosas por el déficit presupuestal de la universidad pública que supera los 18 billones de pesos-, la molestia que se tomó twitter tienen su asiento en la ausenia de respuesta del gobierno nacional a la propuesta de matricula cero.

“Entre salvar a las universidades públicas, que son fundamentales en la lucha contra el COVID-19, y salvar a los bancos ¿A quién salva IvanDuque?”, es el interrogante que se plantea Jennifer Pedraza, Representante estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia. La también parte de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREEScol), resalta la propuesta planteada al gobierno nacional del orden del 0,4% del PIB para las universidades. “Recursos viables y necesarios para mantener las instituciones públicas abiertas, al servicio de la salud y la investigación para atender esta emergencia social por la pandemia”.

El descontento de los estudiantes viene en aumento ante los ´salvavidas´ gubernamentales en el marco de la pandemia, que hasta el momento estarían beneficiando a los bancos y podrían darle un aire a empresas privadas como Avianca, mientras la educación superior se agudiza.

“El valor de las matrículas de todos y todas las estudiantes de la Universidad Distrital
equivale al 5,43% del medio billón de pesos que Iván Duque regaló a los bancos. La educación debe ser un derecho y no un negocio”, ha indicado Pedro Romero, miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes.

Por su parte Santiago Echavarria, Representante de los Estudiantil Facultad Ingenierías del Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellin, ha manifestado que “ahora que estamos en plena contingencia si que se evidencia la crisis. No hay recursos para apoyar a todos los estudiantes y garantizar su derecho”.

Frente a las exigencias de los estudiantes, que reconocen la crisis económica en los hogares colombianos y que no les permitiría pagar una matricula, el senador Antonio Sanguino ha anunciado que “Senadores y Representantes le hemos solicitado al Gob que convoque a todos los actores que tienen que ver con la educación superior, con el fin de crear una mesa de concertación para escuchar y atender las legítimas solicitudes de los estudiantes”.

Al respecto también se ha referido María Fer Arteaga, representante estudiantil Consejo Superior Universitario de la Universidad de Nariño:

 

También, Yenny López, Representante Nacional de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, ha hecho expresa la urgencia presupuestal de las universidades:

 

Finalmente, las matemáticas son la estrategia de Gabriela Rojas Castro, Representante Estudiantil de la Universidad Nacional, Sede Bogotá , para develar el que sería el enfoque de las prioridades de la política gubernamental a la fecha: