Presentamos un audiovisual lleno de miradas, posturas, argumentos, sentimientos y sensaciones sobre la situación de los humedales (según el IGAC) en el oriente de Neiva (Huila).

La zona de humedales en el oriente de Neiva constituyen un pulso entre ambientalistas- académicos y autoridades locales que han dado vía libre a la urbanización de la zona. “Los conjuntos residenciales y las manzanas urbanizadas construidas en terrenos del humedal Los Colores, ubicado en el oriente de la ciudad de Neiva (Huila), lo tienen al borde de la extinción”, denuncia el Instituto Geológico Agustín Codazzi, IGAC.

Según estudio multitemporal de zonificación ecológica de los terrenos al oriente de Neiva realizado por el Instituto, entre 1993 y 2014, este ecosistema opita perdió el 74,6% de su área debido al insaciable “boom” constructivo. Los Colores pasó de tener una extensión de 21,9 hectáreas, donde habitaban aves, anfibios y mamíferos, a mínimas 5,7 hectáreas en tan solo 21 años. La evaluación comprendió un total de 20.000 hectáreas distribuidas en la cuenca del río Ceibas y el afectado humedal Los Colores.

“El paso del tiempo en el humedal Los Colores ha sido implacable. La construcción y la ausencia de control por parte de las autoridades encargadas de velar por el medio ambiente, fueron oscureciendo y palideciendo su brillo paisajístico, de tal forma que hoy se encuentra en un estado de coma, del cual podría no despertarse si no se toman medidas urgentes”, manifiesta el IGAC.

Habitantes de la zona durante décadas han evidenciado el deterioro de los humedales, escenarios fundamentales para su desarrollo personal y ciudadano. Estuvimos en la zona y recogimos la esencia de la problemática.

 

Deja en nuestras redes sociales apreciaciones, comentarios y aportes. Apoya las nuevas ideas, síguenos.