A través de la edición 4 de la Revista Páginas para la Liberta de Expresión, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) detalla y analiza la violencia sin precedentes contra la libertad de prensa en Colombia. Cuatro años del mandato de Iván Duque marcados por el aumento de la violencia contra periodistas. 

En tres apartados la FLIP expone el deterioro que ha marcado los últimos 4 años en materia de libertad de prensa en Colombia, los datos demuestran que la violencia contra periodistas aumentó significativamente, encuentra la FLIP. 

 

“El gobierno de Iván Duque mantuvo una estrategia de amigo-enemigo con la prensa. Con aquellos, considerados como críticos, primó la desconfianza y el hermetismo. Además, utilizó recursos humanos y económicos para priorizar la comunicación institucional e imponer su narrativa. Con ello contribuyó al ambiente de polarización y construyó una muralla que afectó el acceso a la información”, dice el informe.

Este período arroja un balance desalentador para la prensa: del 7 de agosto del 2018 al 30 de junio del 2022, la FLIP registró cinco homicidios a periodistas por su oficio y 628 amenazas. Una violencia ligada al conflicto armado, pero también a las pocas garantías desde el gobierno.

Y mientras la violencia contra la prensa incrementaba, el presidente Duque invirtió más de 46 mil millones de recursos en pauta oficial para favorecer su imagen. Además, triplicó la cantidad de personas que hacían parte de su equipo de comunicaciones.

A esto se suma una estrategia de perfilamientos y de vigilancia estatal. La fuerza pública y el Ministerio de Defensa invirtieron más de 21 mil horas en ciberpatrullaje, el Ejército perfiló a más de 30 periodistas, y la presidencia categorizó a 468 influencers o líderes de opinión.

“Iván Duque empezó tímidamente alejándose de algunos medios a quienes quería cobrarles “el apoyo que le habían dado a la Paz de Santos”. Con el paso de los años dejó su timidez, marcó condiciones hostiles para el periodismo que fue crítico con su gestión y su desprecio hacia la prensa se hizo evidente”, afirma Jonathan Bock, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.. 

Las cifras expuestas en el informe, evidencian que se ignoraron algunas recomendaciones y llamados para atender con prontitud y eficacia la situación de seguridad de las y los periodistas, y cómo no hubo respaldos a su labor.

1

Image 1 of 5

Recomendaciones de la FLIP para el próximo gobierno

Frente a la urgencia en políticas para prevenir, proteger y garantizar justicia:

  • Implementar una política pública que garantice y fortalezca el derecho a la libertad de expresión y de información de quienes ejercen el periodismo en el país. esta política deberá reconocer abiertamente que el periodismo es un servicio público al proveer información de alto interés para la ciudadanía.
  • Crear un nuevo puesto temporal de enviado presidencial especial para la libertad de prensa.
  • Crear un cuerpo especializado en la fiscalía general de la nación para la investigación de crímenes contra la prensa, como lo ha recomendado la asamblea general de las naciones unidas.
  • Establecer una política integral para mitigar los riesgos diferenciados de género en el trabajo periodístico, tal como fue reconocido por la corte interamericana de derechos humanos en el caso de Jineth Bedoya.
  • Iniciar un plan de trabajo con la unidad nacional de protección (UNP) para que (i) se articule con la fiscalía en la investigación, (ii) incorpore una asesoría técnica en libertad de expresión, (iii) tenga en cuenta los riesgos diferenciados para periodistas y periodistas mujeres, y (iv) sea transparente con los procesos.
  • Establecer un organismo independiente con fuentes de financiación que representen la diversidad de las audiencias colombianas. este deberá realizar estudios sobre el mercado y consumo de medios, que reconozcan y aborden las necesidades de la industria de medios y las propuestas que se han planteado desde el sector para salir de la crisis.
  • Establecer mecanismos para que la asignación de publicidad oficial respete la libertad de expresión y se delimite cuál es el propósito de la publicidad oficial, sus fines, y prohibiciones explícitas.
  • Hacer cambios normativos en los medios públicos para que se establezca una estructura de gobernanza más amplia, participativa y compleja, con inclusión de la sociedad civil organizada.

Frente a la defensa de la libertad de expresión en línea:

  • Promover un programa amplio y sostenido en el tiempo de alfabetización digital y mediática que brinde herramientas a la ciudadanía para discernir sobre el contenido que recibe a través de las redes sociales. la desinformación no se combate con censura, sino con conocimiento.
  • Establecer una política de fomento de comunicación comunitaria que ayude a garantizar condiciones mínimas de infraestructura y acceso y que los contenidos fortalezcan la diversidad y el pluralismo. esto deberá aportar para combatir las zonas silenciadas en las que no hay presencia de medios de comunicación locales.

 

Más detalles de este panorama desalentador que deja el gobierno Duque en en el siguiente enlace: https://flip.org.co/…/Edicin-4-Paginas-para-la-libertad-de-…