Hasta el 29 de febrero artesanos del departamento del Huila podrán realizar el proceso de inscripción y entregar maquetas de las carrozas que harían parte de la 63ª edición del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

Por estos días, particularmente, las carrozas son protagonistas en Colombia. A través de las redes sociales la ciudadanía ha podido deleitarse con las estructuras móviles que llenas de colores, creatividad e identidad han desfilado en los Carnavales de Pasto y Barranquilla.

En Neiva hay expectativa por las características que tendrán este año las carrozas, consideradas por la Secretaría de Cultura del Huila como:

“un arte efímero, en las que el artesano cristaliza una idea y da sentido a su creación artística a partir de la memoria histórica del Huila en un colectivo, proyectando lo imaginario y lo simbólico de un pueblo; permitiendo de esta forma visualizar una realidad social, ambiental y cultural combinando lo mítico y lo histórico de las expresiones y puestas en escena que identifican y caracterizan las manifestaciones folclóricas de los diferentes contextos del departamento del Huila”.

 

La convocatoria

Precisamente para engalanar las festividades de San Juan y San Pedro, la Secretaría de Cultura ha lanzado una convocatoria para financiar la construcción de las carrozas que en esta versión 63 harán homenaje a “Canciones de compositores huilenses” y “La Vorágine”, según informa el documento publicado en CorpoSanpedro.

El proceso empieza con la inscripción de artesanos oriundos del departamento y aquellos radicados o residenciados desde hace cinco años como mínimo en este territorio, ante la Secretaría de Cultura del Huila, a través del correo oficial secretario.cultura@huila.gov.co, aportando los siguientes datos: nombre, documento de identidad, dirección, teléfono, además, realizar en una cuartilla la descripción sustentada de su idoneidad como artesano de carrozas experimentado en la materia.

El artesano también deberá, en otra cuartilla aparte, precisar el nombre de la carroza y su significado, sentido, contenido artístico y grado de complejidad del montaje. Y dar a conocer el listado de materiales a emplear; caracterizándolos individualmente en términos de textura, dimensiones y características técnicas específicas que se utilizaran en la elaboración de la construcción de la carroza.

El próximo 15 de marzo con la publicación de los ganadores en la página oficial de la Gobernación del Huila finalizaría el proceso.

 

Lea también >> Selección del afiche del San Pedro en el Huila: una decisión inapelable, según la convocatoria

 

¿Cuántas carrozas?

La “comisión de expertos” nombrada por la Secretaría de Cultura departamental evaluará las propuestas teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Impacto Visual de la Carroza (30%), originalidad y Creatividad de la Carroza (30%), componente folclórico (20%) y uso adecuado de los materiales (20%).

Aunque el documento de la convocatoria no aclara cuántas carrozas serán seleccionadas, lo cierto es que cada uno de los artesanos que logren clasificar recibirán CATORCE MILLONES DE PESOS ($14.000.000) M/CTE para construir su carroza con una dimensión de 9 x 3 metros, de acuerdo a lo presentado en documentos y maqueta.

Adicionalmente, “a la mejor carroza presentada en cada uno de los desfiles, se le asignará una bonificación adicional de tres millones de pesos ($3.000.000)”, según reza en la convocatoria.

Lea la convocatoria completa aquí

Fotografía principal cortesía Atarraya Films – Huila en Imágenes