La presencia del covid-19, que en pocos meses tomó la magnitud de pandemia por el impacto generar sobre la población mundial, ha transformado el desarrollo vital en el plantea. El ejercicio del periodismo no es la excepción.
En el mundo ya son 3.307.600 personas contagiadas a nivel mundial por cuenta del covid-19, de estas, 238.431 han muerto a la fecha y 1.069.264 se han recuperado. Colombia suma más de 7 mil casos (7.284), 324 fallecidos y 1.666 recuperados. Detrás de estos datos numéricos hay una serie de dramas, historias, análisis que los periodistas deben realizar en su rol de comunicadores. Eh ahí el reto en momentos donde es ideal salvaguarda la salud física y mental, pero además no faltar a la ética y evadir de manera ágil la información falsa (fake new).
“Los periodistas corren un gran riesgo en medio de esta crisis sanitaria porque deben seguir informando, yendo a los hospitales, entrevistando a médicos, enfermeras, líderes políticos, especialistas, científicos y pacientes”, ha dicho en un comunicado la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).
En dos meses, según la organización, al menos 55 periodistas han muerto en 23 países, muchas veces los reporteros no cubren la pandemia con medidas y equipos de protección adecuados (distanciamiento, uso de máscaras, medidas de higiene o cuarentena).
De los reporteros fallecidos contabilizados por la PEC, Ecuador fue el país más afectado, con al menos nueve periodistas muertos por covid-19, seguido de Estados Unidos (8), Brasil (4), Reino Unido (3) y España (3).
En twitter periodistas de Latinoamérica han dado a conocer datos al respeto:
El periodismo está de luto en Latinoamérica. 25 Periodista han perdido la batalla contra el #COVID__19
Dominicana 3
Perú 3
Ecuador 16
México 3@FIP_AL@FEPALC @EdisonLanza @FIPGUATEMALA01@JordanRodas pic.twitter.com/ETLG8tE3TR— Rony VÉĻIZ 🇬🇹🚒 (@ronyveliz692) May 2, 2020
En Colombia un caso de contagio de periodista a la fecha, fue revelado por Vicky Dávila; se trata de una profesional de la Revista Semana que adquirió el virus al entrar en contacto con una persona que había llegado del extranjero.
En vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, compartimos 10 consejos para informar sobre COVID-19, que hacen parte del documento ‘COVID-19: Consejos para Informar. Guía para PeriodistasCOVID-19: Consejos para Informar. Guía para Periodistas’, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el informe contiene, tanto claves para el cubrimiento de la crisis, como consejos para incentivar a los periodistas a contribuir a la reducción de los riesgos y salvar vidas a partir de un ejercicio responsable de su labor.
“El documento de la OPS invita a los periodistas a cubrir rigurosamente la emergencia sanitaria, a pesar del riesgo que significa lo que ellos llaman infodemia: “cantidad excesiva de información sobre un problema que dificulta encontrar una solución”, de la cual se “pueden difundir errores, desinformación y rumores”, ha escrito en su portal el Premio Roche de periodismo en salud.
Recomendaciones para la cobertura
Para el abordaje del COVID-19, hay ciertas lecciones que aprender en cuanto al contenido, estilo, el cuidado con rumores y el tratamiento de los protagonistas de las historias. Compartimos 10 de ellas, a partir de la Guía para Periodistas de la OPS:
1. Acepta las nuevas reglas de cobertura y distanciamiento físico en el marco de una pandemia, por la salud de los demás y la propia.
2. Piensa antes de publicar, teniendo en cuenta los efectos que puede tener tu noticia. No crees miedos ni estigmatizaciones con el contenido. Solo consulta fuentes acreditadas y oficiales.
3. Informa sobre cómo funciona un virus, el sistema para el desarrollo de las vacunas, la situación del sistema de salud. Son temas de los que poco sabe el público y cuyos vacíos pueden llevar a la desinformación. Aprovecha esta coyuntura para hablar de eso que normalmente tiene poca cabida en los espacios informativos.
4. No dramatices una situación que de por sí ya lo es. No exageres y más bien sé la voz que da información exacta, hechos y evidencias.
5. Reduce el uso de calificativos como “enfermedad mortal”, el cual no genera información sino pánico, ni tampoco “el coronavirus de Wuhan”, que puede llevar a la estigmatización. Usa el nombre correcto de la enfermedad: COVID-19. Habla de “las personas que tienen COVID-19”, en lugar de los casos o las víctimas, para mantener un lenguaje positivo en la información.
6. Busca ejemplos de coberturas en países donde la enfermedad esté más avanzada. Allí podrías encontrar otras formas de abordar las historias.
7. Evita repetir teorías o rumores que pueden parecer ciertas en la percepción del público y que generarían temores.
8. Cuenta historias de personas que trabajan juntas por el bien común, ya sea al prevenir la propagación o al dar apoyo a adultos mayores y personas vulnerables. Esta información da esperanza y motiva a seguir adelante.
9. No enfoques la información solo en las personas de mayor riesgo. Los datos muestran que personas de todas las edades y condiciones de salud se han afectado con COVID-19. El poner la atención en un solo grupo lleva un mensaje que invita a los otros a “relajarse” y descuidar las medidas de protección señaladas por las autoridades de salud.
10. Recorre las redes sociales. Estas pueden ser un buen espacio para encontrar historias que inspiren y lleven mensajes positivos. Pero ten en cuenta comprobar la veracidad antes de hacer uso de ellas.
Nota: América Latina, la región con más muertes de periodistas en 2019, registró 49 asesinados por ejercer la profesión.
Publicamos la lista de asesinatos de #periodistas en 2019. El número de muertes de periodistas registrado este año (49) es el más bajo desde el año 2000 (37). Sin embargo, los motivos de estos asesinatos siguen siendo los mismos hoy que en aquel entonces. https://t.co/oc5BJXXFzm
— IFJ (@IFJGlobal) December 31, 2019
El caso más reciente de atentado a la libertad de expresión en Colombia, ya se conoce como ´Chuzadas 2.0´. Se trata de seguidos ilegales realizados a periodistas y medios nacionales e internacionales, según investigación de la Revista Semana, .