Las cometas fantasma

Altera Revista
5 minutos de lectura

Lecturas a Blanco y Negro, con la pluma del literato Andrés Roa, da una mirada a la obra del escritor Esteban R. Jiménez Bedoya, una serie de cuentos que se condensan en la inmensidad de ´Las cometas fantasma´, como se denomina el libro. Compartimos.

Cuando leemos el título del libro Las cometas fantasma podríamos creer que nos encontramos ante un error ortográfico, pensaremos que el autor o editor olvidó escribirle la “s” al final de fantasma, pero no, la verdad es que el libro se titula así y desde ese momento la obra ya cobra un aire de genuina autenticidad. Las cometas fantasma son el conjunto de 10 cuentos escritos por Esteban Jiménez, ganador del premio Colección de Escritores Pereiranos, 2020. El libro lleva el título de uno de sus cuentos, en el que se narra cómo Pablo, el protagonista, quiere hacerle una treta a un librero, pues le pide conseguir un libro de su autoría, del que se quemaron todos sus ejemplares en un incendio que sufrió la editorial antes de publicarlo; por su puesto, Pablo sabe que es una tarea imposible, mas al final del cuento se llevará una gran sorpresa cuando el librero se salga con la suya. De ahí, que encontremos en la portada de Las cometas fantasma un libro en llamas y no una cometa. Por tal motivo, la portada es una invitación para que entremos en un juego fantástico, el libro se transforma como si fuera una matrioshka, dado que el título de la antología corresponde al título de uno de los cuentos y éste al título del libro que escribió Pablo.

Si bien, lo que me gusta de la literatura del nuestro autor cafetero es su capacidad por evocarnos de nuevo temas como el personaje novelista (Los rumores), el libro como objeto de devoción y la biblioteca como templo místico (Lamark, el recuperador), la bohemia de los discos lp (Les voix) o las tabernas que frecuenta la muerte (Sommelieres secantes). Cuando leía sus cuentos recordaba un poco a Borges, en otro momento a Cortázar y una que otra vez a Roberto Bolaño. Creo que en su escritura se logra un ambiente verosímil, tenso, intrigante, logra adentrarnos en atmósferas que se perciben con los sentidos y se van recorriendo con los personajes, pues es muy detallado en la secuencia de las acciones, tanto que pareciera casi cinematográfico. Cito, por ejemplo, una escena de su cuento Homo ursus: “La victoria del macho estaba sellándose a la velocidad en que la respiración de la hembra se hacía más trabajosa, cuando tronó el disparo. La bala se abrió paso invisible por entre el aire frío e impactó en el oso, que se desplomó en el acto sobre su contrincante vencida”.

Debo decir que soy un lector quisquilloso con las nuevas voces literarias, sin embargo, hallo un gran aporte a la literatura con Las cometas fantasma. En este libro, el autor ha logrado desarrollar una voz propia, lo evidenciamos en su forma de titular los cuentos, en el lenguaje casi instructivo con el que guía las acciones de los personajes y la unidad temática que domina en su primera publicación. Además, corre riesgos narrativos que ha sabido mantener durante el desarrollo de las historias. Cuentos como Las más poderosas bestias es una muestra de ello, pues debemos ir construyendo el relato, al estilo de Pedro Páramo –no miento–, entre el daño del carro del sultán, su adquisición y el mal que la máquina esconde. En definitiva, un libro que vale la pena conseguir y compartir con otros lectores.

Compartir este articulo