Más que lugares emblemáticos, se trata de cultura colombiana para continuar disfrutando con responsabilidad  después de cuarentena. Las imágenes son impresionantes.

“Sí, así de hermosa es Colombia”, se lee en un post de una agencia de turismo que que incluye 66 imágenes sobre la diversidad de escenarios que tiene el país. La protagonista es la naturaleza, una combinación de flora y fauna alucinante.

“La diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad y un factor clave de su desarrollo. Colombia es un país reconocido por su compleja y rica diversidad cultural que se expresa en una gran pluralidad de identidades y de expresiones culturales de los pueblos y comunidades que forman la nación. Como lo plantea la Unesco, la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad, patrimonio común que debe valorarse y preservarse en provecho de todos, pues crea un mundo rico y variado, que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones. La vitalidad de la cultura colombiana radica precisamente en su diversidad, el patrimonio más valioso de la nación. Afrocolombianos, raizales, palenqueros, rom o gitanos, pueblos indígenas, comunidades campesinas, mestizos, y comunidades originadas en migraciones externas enriquecen el mosaico cultural del país. De acuerdo con el censo del año 2005, viven en el territorio nacional 84 pueblos indígenas distribuidos en 704 territorios colectivos conocidos como resguardos; existe una población afrodescendiente con una participación superior al 10% de la población nacional y hay más de 150 territorios colectivos de comunidades negras tradicionales en la región del Pacífico; igualmente coexisten comunidades rom o gitanas, más de 60 lenguas nativas e innumerables comunidades locales de población campesina. Los anteriores son sólo algunos referentes básicos de una nación pluriétnica que se construye en la diversidad”, reza en la Política de diversidad cultural.Ministerio de cultura.

Aun así, desde 2014 el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt ha manifestado que la biodiversidad de Colombia, una de las mayores del planeta, tiene ante sí un panorama “desalentador” por los efectos de siglos de transformación e intervención humana sobre los ecosistemas continentales del país. La expansión de las fronteras agrícola, ganadera, la minería, los cultivos de uso ilícito son las grandes amenazas; sumada la incapacidad del Estado frente a la protección efectiva.

“Cuando termine la pandemia asegúrate de apoyar el turismo nacional, nuestra cultura, nuestra gente, nuestra comida, nuestros paisajes”, resalta la publicación en Facebook.

A continuación la galería fotográfica para que la explore:

Lugares insignes de Colombia

El empresario y conocedor del sector turístico Jean Claude Bessudo ha dicho recientemente que el Turismo se reactivará al 100 % hasta 2022.