Un hombre “dispara” y la urbe va quedando congelada en instantes dibujados por líneas, texturas, colores, ocasos y contrastes. En adelante el silencio se impone en cada escena para que el observador aprecie los detalles y se regocije ante las atmósferas. La escena se repite una y otra vez en la vida de Asned Balbuena Velazco, un joven fotógrafo autodidacta huilense radicado en Bogotá D. C.

Por: Serafiniano 

Cuando Asned –más conocido como ´un_pasajero´ en Instagram– dejó su pueblo natal el municipio de La Plata en el departamento del Huila, la capacidad de asombro se le agudizó: estaba frente a la realidad convulsionada y diversa de la capital del país (Colombia). Por siete años la necesidad de narrar a través de la fotografía lo ha sumido en las miradas, pasos y dinámicas de la ciudad.

Dialogamos con él sobre el interés por retratar, las escenas, la vida y lo que piensa de las oportunidades para este arte en el país.

Altera – ¿De dónde surge el interés por disparar una cámara?

Asned Balbuena – Mi interés por la fotografía nace por la capacidad de asombro, en el sentido de que cuando decidí vivir en un lugar diferente a mi pueblo natal todo me causaba impresión. Llegar a un nuevo ambiente y apreciar las dinámicas que se presentaban me generaba curiosidad. Allí a la par de eso descubrí la fotografía. Empecé a instruirme en este cuento, obtuve mi primera cámara, aprendí cómo manejarla y todo acerca de ello.

A raíz de esto también descubrí muchos fotógrafos que me llamaban la atención, entre ellos estaba Santiago Harker; cuando vi una de sus fotografías y uno de sus primeros libros en la biblioteca de la ciudad de Neiva, realmente me llenó de alegría y de asombro la manera tan mágica como mostraba la vida cotidiana. A partir de eso empecé a hacer fotos, instruirme un poco más para buscar mi propio estilo.

Altera – ¿Por qué capturar escenas de la realidad, muchas veces convulsionada?

A.B. – Para mí la fotografía es algo totalmente necesario, siento que debo hacerlo casi como respirar, incluso si no tengo la cámara a mi lado simplemente saco el teléfono y hago la foto. Siempre estoy componiendo, mirando nuevos escenarios. Incluso a veces voy caminando y digo bueno esta podría ser una buena foto, o si la luz estuviera así o el sol de este lado o si la persona estuviera acá, ok, esa podría ser una fotografía genial.

Me gusta hacer fotografías en el plano urbano, porque me permite jugar con todas esas dinámicas técnicas y al mismo tiempo me permite ver todas las dinámicas sociales que están a mí alrededor. Toda esa cotidianidad muchas veces no la percibimos o simplemente no la queremos ver, porque no nos interesa o sencillamente porque hemos perdido nuestra capacidad de asombro; y descubrí que esa capacidad de asombro de alguna u otra manera la puedo hacer evidente a través de la fotografía, atrapando los instantes decisivos o componiendo y descomponiendo los diferentes escenarios, reinventando.

Altera – ¿Qué quiere transmitir con sus fotografías?

A.B. – Lo que busco de la audiencia es que se sienta identificada y al mismo tiempo se conmueva por esa realidad que sencillamente está ahí impalpable y muchas veces ellos no ven.

Altera – ¿Qué expectativas tiene frente al panorama de la fotografía en el país?

A.B. – Actualmente estoy terminando una licenciatura en bilingüismo, y en cuanto al tema relacionado con la fotografía, ha sido algo complejo y más a nivel profesional, puesto que los estudios me consumen gran parte de mi tiempo y no me queda espacio libre para hacerlo.

También, con este tipo de fotografías a nivel profesional es un poco más complicado vivir y desenvolverse como estilo de vida, es un campo bastante cerrado. El mercado no es tan amplio como lo es el de la fotografía de bodas y comercial.

Sin embargo, yo sigo haciéndolo por la sencilla razón de que me gusta y no puedo dejar de retratar. Espero terminar el próximo año mi carrera y entrar más de lleno en la fotografía.

Luego de la charla, Asned ha querido compartirnos unas instantáneas bajo el concepto de ´La fotografía como medio de expresión dentro de una realidad cotidiana, para la generación de nuevas interpretaciones en el contexto semiótico”. Las presentamos a continuación.

[Clickea para ampliar las fotografías]