Por: Serafin Marquin

         @Serafiniano

Y entonces, en medio del estruendo que invadía el sur del país en los 2000 –una región de gustos alternativos pesados y melódicos-, apareció como por arte de la chicha Yersinia Pestis. Tomamos ´pola´ con Ricardo Bermúdez Sterling, ´Richard Pestis´, líder y cofundador de esta banda ícono del punk rock huilense.

Cuenta la leyenda que un man con la cresta caída acompañado del guitarrista de Los Ramones, se paseaba por la Universidad Surcolombiana en Neiva – Huila…bueno en realidad la historia data de los años 2000 y el del cuento era otro consumidor de cebada embotellada, hoy un “señor ingeniero”.

El caso es que se trataba de ´Richard Pestis´ y Miller Lizcano, con su particular corte ramonero, cofundadores de Yersinia. Dos huilenses que desde temprana edad se saltaron la barrera del vallenato y les pareció nefasto ser seducidos por Eros Ramazzotti, lo suyo era la atmosfera ligera (por no decir rapidita) que solo un track de punk rock puede propiciar.

Altera – ¿Qué lo hizo rockero?

Richard Pestis – Si me pongo a pensar, ver personas que conocía hacer Rock. Aunque no era el género que me gustaba, me faltaba algo. En Neiva lo que se veía era el heavy, no el fuerte, el melódico, lo que erróneamente llaman heavy metal. Aun así, alcancé a ver un par de veces en Neiva Rock (antiguo festival), Viernes de Juventud, Casa Teatro y eventos en fincas, a bandas referentes locales del punk como´Lokuerdos´, ´Balinera´ y ´Los tronchos´. Era finales de los 90, principios de los 2000.

Yo conozco el rock desde MTV, cuando daban los Connection MTV América Latina, ahí salía, Brujería, Metallica, incluso los Ramones. Influencia que me rescató del contexto escolar, del gusto por el vallenato, por el merenguillo, por otras webonadas, me sacó de ahí.

A – ¿Por qué esa necesidad de hacer música?

R.P.: Dentro de las propuestas rock que ya había en la ciudad, no había algo que me llenara musicalmente. Entonces, después de mucho tiempo de no existir una banda de punk, y disentir de los gustos masivos -me la sudaba ir a un lugar y escuchar Ángeles del Infierno, Kraken y cosas así- creamos la banda en 2003.

A – ¿Qué Influencias ambientan a Yersinia Pestis?

R.P.: Con un compañero que tuve, un amigo llamado Miller, tuvimos interés por Los Ramones, Los Sex pistols. Al chico le gustaba y tenía su corte ramonero, fue parte de la estética que se manejó, en la banda. Y yo gran parte del tiempo he tenido el pelo largo y una cresta caída, entonces también ha sido parte de la estética, ya que el punk y el rock es en un gran porcentaje la estética, uno por ver cómo se viste el rockero, sabe qué género le gusta.

Yersinia Pestis en vivo en ‘Festival Horda y Legión´

A- ¿La banda se nutrió de la realidad del momento?

R.P.: No, es la antipropuesta, el antagonismo. Mientras había el gusto por el rock, ese que es ´españolete´, que habla de cosas ´españoletas´, que habla de estar contra el rey y contra el Estado, antifascista, el proceso de creación de la banda contempló no involucrar temas políticos, porque pararse en un lineamiento político para hacer música es cagarse la música, aplica para todo. Pretender escuchar rock extranjero con una propuesta política particular para explicar que es lo mismo que suxede en el pais, es una de las cosas más raras del mundo.

Yo digo que aquí fascismo no existe, en Colombia lo que existe es un clasismo porque no tenemos de dónde ser fascistas. La persona del común es racista, una persona de color hace algo y le dicen ´negro hijueputa´, ´negro tenía que ser´, y eso es racismo. No hay que irse a unos manes que se vistan como nazis, sumercé encuentra racismo, clasismo, todas esas tendencias que son sectarias en la calle, aun así nosotros decidimos no irnos por ningún lineamiento político a parte de las cosas que le pasen a uno.

A – ¿Cómo no caer en tendencias políticas, si la banda nace en un momento convulsionado del país?

R.P.: Un amigo me dijo, “pero no tener una tendencia política también es tendencia política”, yo le dije, la verdad estamos tan preocupados pensando en trago, drogas, diversión y sexo, que no tenemos tiempo, no hacemos otra cosa, usted nos pregunta y lo que hacemos es ignorar.

Además, todas las bandas hacen eso, que hijueputas. Cómo cuando le preguntaron a los Misfits, banda que hace un punk rock orientado al gusto a las películas de terror, ¿si es una banda de punk, porque no hablan de política y anarquía? Entonces Jerry Only dijo: cuántas bandas ya hablan de eso, no tenemos que hacer lo mismo.

 

Lea también: Si quieres la paz, prepárate para la guerra: KBLM

 

A – ¿Sobre qué canta Yersinia?

R.P.: Yersinia le canta a la vida, a la diversión, a lo que nos gusta y no nos gusta, la vivencia personal. Ha cantado sobre chicas, licor y demás gustos invisibles que unen a cada integrante que ha estado en Yersinia Pestis, pero nunca ha tomado posturas políticas, ni religiosas, ni antiregiliosas. Critica más al ser humano, por ejemplo, antes que criticar al cristianismo crítica al pastor que es un violador, un abusivo, un man que le interesa el dinero, porque es lo que se vive de cerca.

A – ¿En qué espacios se ha tejido la trayectoria de Yersinia?

R.P.: Yersinia se ha recorrido todos los bares y chicherías de Neiva. También en la Universidad Surcolombiana hemos estado tocando mucho, y por ahí algunos colegios, aunque la música nuestra no está hecha para colegios, escasamente está hecha para universidades.

 

 

A – ¿Qué tal le ha ido a la banda con las producciones?

R.P.: Hacer música siempre cuesta dinero, nosotros somos una de la bandas que más grabaciones caseras y profesionales ha hecho en la región, y eso cuesta dinero. Y aunque el factor económico no ha sido lo más importante en lo que hacemos, de alguna manera ha estado ahí porque los instrumentos cuestan, pero más que todo el aliciente es el buen espacio, el buen sonido y el buen trato.

De 2004 data la primera producción llamada ´Presenta a Yersinia Pestis´, 10 temas grabados caseramente. Me atrevo a decir que antes que Monje Negro sacara su cd, nosotros ya lo habíamos hecho. Monje Negro ya no existe, Yersinia sí.

Luego sacamos otro álbum que se llama ´Mátenme´. En adelante, un copilado nacional homenaje a Los Ramones, homenaje a Misfits, copilados regionales con adaptaciones de música huilense a rock (patrocinado por la Secretaria de Cultura Departamental).

También, hace unos años lanzamos un cd que se llama “Todo hombre es una escoria”, contrapropuesta a decir que ´todo hombre es una historia´ (Kraken), y recientemente lanzamos lo nuevo que se llama “Del licor y otros placeres”, compuesto por 10 temas.

Casi siempre en los trabajos incluimos una adaptación de un tema de los ramones, de resto composiciones.

A- ¿Cómo mantenerse vigentes a pesar del tiempo y el cambio de músicos?

R.P.: La banda tiene que seguir porque ese es el punk. El punk es seguir y siempre y cuando pueda respirar voy a seguir. Hubo un momento en el que unos músicos que estaban antes dijeron “es que esto no va para ninguna parte”, “acá ya no hay capacidad de creación”, y la verdad es que es mentira, y lo puedo demostrar porque hay un nuevo trabajo, y ellos mismos, porque aún me hablo con ellos y son mis amigos, lo notan. Yo siempre he sido una persona que compone y no he dejado de hacerlo, y siempre voy a cantar y si suena a punk rock eso es Yersinia Pestis.

Portada de álbum “Todo hombre es una escoria”

A – La ciudad vive una renovación de públicos y espacios, ¿eso le inyecta energía a la banda?

R.P.: Lo que pasa es que si yo me hubiese querido portar bien en la vida, habría hecho música cristiana, gregoriana o no sé qué mierda. He decidido portarme mal y hacer cagadas y entonces en ese orden de ideas ha habido muchos conflictos personales, por convicciones y creencias; y los chicos que estaban antes son muy obtusos en ese sentido y dijeron que esos conflictos son una cosa problemática, cuando el público se está renovando constantemente.

Los espacios son nuevos porque los públicos se están renovando. Yo hago un toque y no sé si el 10% sea gente que ha ido a los toques desde hace mucho tiempo, los públicos son otros, eso es positivo.

A – ¿Cuál ha sido la influencia de la banda en la ciudad?

R.P.: Yo creo que el aguante, en principio de mi parte, esa visión de rendirse, hacer las cosas, crear los espacios, ser terco. Nos forjamos en una atmosfera musical muy difícil, porque en ese tiempo había una sola batería como para cinco bandas, no había ensayadero, se tocaba con amplificadores prestados.

A – ¿Será este segundo respiro de Yersinia a oportunidad para escalar al plano nacional?

R.P.: Ya es referente, conocida como agrupación de corte ramonero, el objetivo fijado es otro, la idea es manejar eventos en el exterior y se está trabajando para eso, no es fácil porque todo se hace autogestionado, no hay maquinaria que mueva la música a otras partes, entonces toca autogestionado.

A – ¿Qué trae el nuevo álbum?

R.P.: De los temas clásicos está ´El embajador´, no la había grabado en 16 años y dije parce voy a grabarla ¡qué hijueputas! Esa canción nació para un evento del San Pedro en el Huila.

Incluye un tema que se llama ´Yadira´, inspirado en una nenita que se llama Yadira Narváez que está presa en la cárcel de Rivera, porque es probablemente la peor asesina en serie de Colombia, Latinoamérica, incluso de América, la nenita se estima que mató a cientos de manes con un veneno que se llama carbofurano. Se iba a los bares, no era muy agraciada, pero tampoco le gustaban los hombres, ella le coqueteaba al man que le pusiera cuidado, le hacía conversa, le decía camine papi para el cuarto, allá le echaba el veneno en el licor, la persona se moría y ella lo robaba todo lo que tuviera. A ella le preguntan en una entrevista cuántas personas ha matado, ella dice la verdad no sé porque hay veces que lo hacía todos los días, hubo un año que lo hice todos los días, o sea que por lo mínimo son 300 personas.

Hay otro tema que hicimos porque nos gusta mucho Esperanza Gómez (actriz porno) y se llama ´Caliente´. Hay un tema que se llama venganza y habla del maltrato a la mujer, donde le damos un consejo no muy cristiano a las mujeres. Tenemos una adaptación que hicimos a un tema norteño que se llama ´Billete verde´. También está el tema que mi amigo Carlos Lugo me regalo (la letra), él hace temas políticos pero la letra no tiene nada que ver con temas políticos, se llama ´Una cita una promesa´. Tememos un tema que se llama malos consejos, otro que se llama ‘Borracho’ y la adaptación que hicimos al tema de los ramones ‘Love kills’. Una adaptación a esa letra que surgii hablando con el anterior guitarrista, él me dijo que lo hiciera y lo cumplí. Y hay un tema que se llama ‘Cerdo’, dedicado a los manes que se visten de verde, tombos de mierda.

A – ¿Qué ha significado para la banda el internet y el auge de las redes sociales virtuales?

R.P.: Todo se mueve más fácil por ahí. Antes tocaba sacar afiches y pegarlos en postes, ahora sacamos un tema y tiene 2000 reproducciones rápidamente, y voy a mirar las estadísticas y sale Perú, Ecuador, Chile, Estados Unidos, así sea uno o 10, cuenta. Y encuentro que personas desconocidas, nos referencian y vinculan a asuntos, algo bastante positivo; la globalización es interesante musicalmente hablando y en todo sentido.

Integrantes actuales de Yersinia Pestis

A – ¿La pola conserva el sabor de otrora?

R.P.: Mejor, lo que pasa es no me quita la sed, yo tomo y tomo y tomo, y me despierto con sed. Yo soy un man que todos los días toma cerveza, es la realidad y ya qué le vamos a hacer, ya es tarde para cambiar y no lo voy a hacer.

A mí me gusta la cerveza que sepa a cerveza, la cerveza con sabores es un aperitivo. La cerveza sabe a placer de principio a fin; sabe a fiesta, a desinibirse, a muchas cosas positivas. El licor es una de las cosas que amalgama, los músicos que tengo ahora son igual de borrachos a los que tenía antes, entonces la cerveza hace que ese pegamento siga siendo efectivo. Yo no hago rock para enseñar cosas positivas si quiere aprender cosas positivas vaya para otra parte.

A – ¿Qué lo altera?

R.P.: Me altera la idiotez colectiva de quejarse pero dejarse influenciar, me altera el maltrato, me altera el racismo, la discriminación, me altera que se acabe la cerveza. Antes me alteraba en la banda no llevar adelante las cosas por pareceres, yo solo tenía que contar con el puto parecer de todos, y eso no pasa ahorita, las cosas se llevan adelante con mi liderazgo y los chicos no se molestan por eso y tampoco son unos subyugados porque ellos son libres de quedarse o irse, pero confían en mi criterio para las cosas y eso es buenísimo a pesar de que saben que soy un man con muchos defectos y problemático, pero ya estoy viejo para ponerme problemático, soy más de acciones puntuales.

 

Fotografías: Yersinia Pestis y Atarraya Films

Sí le agrado y así lo desea, síganos en redes sociales como AlteraRevista, somos otras miradas, nuevas historias desde el sur de Colombia.