La magia del pueblo irlandés con sus leyendas de edad media, castillos, tierras verdad, exuberantes bosques encantados y tradición católica, se toma el mundo en un día como hoy, todos los años. Es 17 de marzo día de San Patricio en Irlanda… y en el mundo. Pero en esta fecha no sólo se bebe cerveza.

Se podría decir que San Patricio es lo que San Valentín es para el mundo, pero con más cerveza. Se trata del día de la cultura irlandesa que brinda la posibilidad de compartir y celebrar la amistad en el planeta. Por lo general en este día también son protagonistas la tradicional oración denominada Bendición Irlandesa y símbolos como prendas, tréboles, la torta tradicional irlandesa de crema de wiskhey, pigmentadas de un verde propio de la identidad del país.

Pero, ¿quién es San Patricio? Se trató del monje Maewyn Succat que llegó a rango de obispo y posteriormente fue Santo de la Iglesia Católica. Nació en el año 387 en Beenhaven Taberniae, Escocia, y fue el responsable de evangelizar a Irlanda en el siglo V.  Su muerte esta fechada en el año 461 y el inicio de la conmemoración de su legado en 1996.

Bueno, pues con toda la acogida del desfile de San Patricio en las calles de Dublin, a través de los años ha tenido lugar una correlación de íconos de lo que significa la identidad irlandesa, entre ellos la cerveza Guinness, quizás la cerveza más querida por lo bebedores en el mundo.

“Yo diría que la cerveza se vuelve un símbolo que nosotros los colombianos relacionamos con San Patricio, porque la comunidad irlandesa es relativamente baja, pero para países como México, España, Estados Unidos, donde los católicos tuvieron una injerencia notable, no es sino un elemento más”, nos ha contado el profesor Luis Fernando Pacheco un apasionado conocedor de esta cultura, y quien también cree que hay una caracterización bonita que el mundo intenta hacer más allá del tema exclusivo del licor y la fiesta, donde son protagonistas actividades de profundización sobre San Patricio y bailes con toda la escenografía irlandesa.

Con todo lo que significa San Patricio para Irlanda y el mundo, el 17 de marzo es un día en el que los pubs (tradicionales bares irlandeses) resultan ser un sitio de reunión, de reencuentro y festejo. Pues San Patricio ya es una excusa para festejar individualidades en el planeta, así como lo son las fechas patrias y fin de año. Pues cualquiera persona identifica una celebración de San Patricio y la cerveza como un elemento primordial de su conmemoración.

Fotogragía principal: as.com

A continuación compartimos un hilo del verde San Patricio que decoró al mundo, y que es tendencia en Twitter: