Los que decidieron enfrentar las tendencias y debates actuales y emprender en el periodismo digital, según el profesor Mario Morales de la Universidad Javieriana, han pasado por el “asombro frente al ciberespacio y sus múltiples oportunidades, el desprecio de los medios tradicionales que desestimaron sus primeros impulsos, el escepticismo de un público que luego fue audiencia y que hoy es comunidad, el miedo al fracaso, la impotencia de no poder competir rápidamente con lo instalado, que sigue siendo fuerte; la curiosidad por descubrir nuevas herramientas, el embelesamiento que causa la tecnología y sus alcances y la fantasía económica que gira alrededor de la creación de un modelo sostenible”.

Precisamente, para acompañar este camino por el periodismo del momento, Consejo de Redacción en conjunto con la Universidad Javeriana, Konrad Adenauer Stiftung y un puñado de expertos, han diseñado la “Babel digital, pistas para un periodismo emprendedor”.

El postulado máximo de esta guía, plantea que “ser un periodista emprendedor no es una tarea fácil. En la universidad no fuimos los más juiciosos con las matemáticas y el romance que sostenemos con el oficio muchas veces no nos permite ver más allá de la belleza que encierra andar con los otros para contar sus historias. Esencialmente el periodismo de calidad es investigar y contar historias, pero por sí solo no se convertirá en negocio si las estrategias no se concentran en la exploración de modelos financieros sostenibles, por supuesto basados en periodismo de calidad”.

A continuación insertamos una serie de tuits sobre la #GuíaParaEmprenderCDR, útiles, tanto para quienes ejercen el periodismo, como para audiencias críticas: