Los que decidieron enfrentar las tendencias y debates actuales y emprender en el periodismo digital, según el profesor Mario Morales de la Universidad Javieriana, han pasado por el “asombro frente al ciberespacio y sus múltiples oportunidades, el desprecio de los medios tradicionales que desestimaron sus primeros impulsos, el escepticismo de un público que luego fue audiencia y que hoy es comunidad, el miedo al fracaso, la impotencia de no poder competir rápidamente con lo instalado, que sigue siendo fuerte; la curiosidad por descubrir nuevas herramientas, el embelesamiento que causa la tecnología y sus alcances y la fantasía económica que gira alrededor de la creación de un modelo sostenible”.
Precisamente, para acompañar este camino por el periodismo del momento, Consejo de Redacción en conjunto con la Universidad Javeriana, Konrad Adenauer Stiftung y un puñado de expertos, han diseñado la “Babel digital, pistas para un periodismo emprendedor”.
El postulado máximo de esta guía, plantea que “ser un periodista emprendedor no es una tarea fácil. En la universidad no fuimos los más juiciosos con las matemáticas y el romance que sostenemos con el oficio muchas veces no nos permite ver más allá de la belleza que encierra andar con los otros para contar sus historias. Esencialmente el periodismo de calidad es investigar y contar historias, pero por sí solo no se convertirá en negocio si las estrategias no se concentran en la exploración de modelos financieros sostenibles, por supuesto basados en periodismo de calidad”.
A continuación insertamos una serie de tuits sobre la #GuíaParaEmprenderCDR, útiles, tanto para quienes ejercen el periodismo, como para audiencias críticas:
El futuro del periodismo no está escrito. Lejos quedaron los días de las fórmulas precisas que garantizaban un modelo económico sostenible y único. #GuíaParaEmprenderCDR.
— Serafin Marquin (@serafiniano) February 9, 2020
¡Somos ricos en conocimiento y experiencia! La riqueza de saberes que hoy rodean al periodismo debe capitalizarse como un patrimonio que nos demuestra que un posible camino para el triunfo es la hibridación. #GuíaParaEmprenderCDR.
— Serafin Marquin (@serafiniano) February 9, 2020
El nuevo periodismo ya no es “one to many”. La ruta donde una sola persona le hablaba a todos, se cerró. Ahora, el periodismo se hace desde la colaboración y la redistribución, desde la verdadera expresión pública. #GuíaParaEmprenderCDR.
— Serafin Marquin (@serafiniano) February 9, 2020
Lo esfuerzos por buscar las diferentes facetas de la realidad o la microscópica verdad siguen vigentes. Tanto como la estética. Estos dos pasajes de la historia continúan siendo un norte para el periodismo. #GuíaParaEmprenderCDR.
— Serafin Marquin (@serafiniano) February 9, 2020
La innovación no es un discurso alternativo para los nuevos periodistas, es una obligación. El derecho al error nos respalda. Hay que actuar, experimentar, equivocarse y aprender, incluso de la mano de la audiencia con transparencia. #GuíaParaEmprenderCDR.
— Serafin Marquin (@serafiniano) February 9, 2020
Estamos intoxicados de información: infoxicados. Por lo tanto, la nueva riqueza de los medios de comunicación es la atención de las audiencias. #GuíaParaEmprenderCDR.
— Serafin Marquin (@serafiniano) February 9, 2020
Existe un secreto para conquistar a las audiencias. Comienza en el buen periodismo y finaliza en cuatro “i”. Inmersión (entrar en la historia), interactividad (ser parte de ella), integración (vincularla con otras) e impacto (la opción de preguntarle). #GuíaParaEmprenderCDR.
— Serafin Marquin (@serafiniano) February 9, 2020
Las formas de contar las historias cambiaron y varían según las audiencias. El servicio, la información geolocalizada y humana, las historias en redes sociales y la emoción son alternativas para explorar. #GuíaParaEmprenderCDR.
— Serafin Marquin (@serafiniano) February 9, 2020
Tomen nota de estos verbos, antiguos o nuevos, que dibujan el presente del periodismo: informar, educar, entretener, servir, inspirar, interactuar, construir y transformar. ¿Los expresamos en nuestros contenidos? #GuíaParaEmprenderCDR.
— Serafin Marquin (@serafiniano) February 9, 2020
Hay que entender, aunque esté en inglés: crowdsourcing, crowd-funding, crowdlending y crowdinvesting. También si está en español: economía naranja. ¿Entendiste? Si no lo hiciste, googlea: nuevos modelos, o sigue leyendo está guía. #GuíaParaEmprenderCDR.
— Serafin Marquin (@serafiniano) February 9, 2020