Desde Altera Revista nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un relato a varias voces de mujeres que luchan a diario desde sus realidades para acabar con las múltiples violencias que viven, afrontando además la construcción de una sociedad equitativa respetuosa de sus derechos, de sus vidas.
Una mujer campesina, una firmante de paz, una poeta, una indígena, una artista y una mamá migrante reflexionan sobre el ser mujer en medio de las múltiples adversidades que persisten. Mensajes desde la experiencia vital que aportan a la comprensión de aquello que las mueve y las une.
Etelvina Ramos – mujer campesina
“Mujeres campesinas, afros e indígenas, cuidadoras de las semillas nativas, conservadoras y defensoras de la amazonia, cuidadoras del hogar y la sociedad (…) uniendo nuestros esfuerzos lograremos un mundo más justo, honesto y más libre…”
Amparo Andrade Loaiza – poeta – maestra
“Quiero invitarlos hoy, como parte de la conmemoración del 8 de marzo a que pensemos qué es lo que nos hace mujeres, qué es lo que nos fortalece como mujeres. Si tuviéramos que definir un objeto para identificarnos como mujeres ¿cuál sería? Quiero invitarlas a que nos fortalezcamos y nos mantengamos unidas…”
Casika Atahualpa – firmante de paz
“Salir a las calles a exigir la implementación de derechos justos para nosotras las mujeres, también alzar la voz para exigir la implementación del acuerdo de paz con enfoque de género…”
Luisa Fernanda Aguas Muñoz – Comunicadora – mamá – migrante
“Ahora vienen otras luchas encaminadas sobre la maternidad, porque los feminismos y la maternidad como deseos, como forma de elección, también deben estar considerados en la perspectiva de análisis y de goce de derechos para que no haya violencia obstétrica, podamos amamantar bajo nuestro deseo y tener los tiempos necesarios para cuidar y maternar…”
Luz Neida Campo – indígena – consejera
“Mujer originaria, hijas de la madre tierra, hijas de la luna, guerreras ancestrales, transmisoras de saberes y memorias, somos mujeres generadoras de vida…”
Laura Polania – La pola – artista Rap
“Hoy es un día de conmoración, porque todos los día es el día de la mujer, todos los días hay mujeres que se levantan a luchar y a guerrear…”
También puede leer >> La nueva ola de rebeldía femenina es color violet
