La festividades de San Juan y San Pedro son más que fechas en la memoria colectiva de amantes de la cultura. compartimos una serie de homenajes que la Corporación Com-Unidad ha desarrollado con apoyo del Ministerio de Cultura.

Pareciera que los aires folclóricos del Huila no tienen la misma fuerza que en años anteriores cuando el despliegue de las festividades de San Juan y San Pedro se tomaba las calles. El covid-19 ha cambiado la dinámica de los pueblos huilenses; avanza junio y una que otra ´papayera´ (agrupación de música folclórica) se escucha en el ambiente, el asado parece un domicilio más y de traje de Sanjuanero, alpargatas, rabo e´gallo y sombrero, poco.

 

(Leer también: Luis Alberto Osorio: el alma sampedrina)

 

Pero, el alma de la festividad no corre riesgo, en el departamento agrupaciones musicales, de danza y folclor, han dedicado su vida a apropiar y transmitir la cultura e identidad huilense, más allá de las festividades de mitad de año. No son ajenos al impacto de la pandemia.

Como la agrupación musical ´Los Pescuezones´, la ‘Escuela de Danza Aires de Mi Huila’, la ‘Escuela Folclórica Banyó’, han recibido el acompañamiento para la “Alfabetización y Visibilización Digital” de su experiencia cultural a través de la Corporación Com-Unidad, en el marco del Programa Nacional de Concentración Cultural del Ministerio de Cultura.

(Conozca los detalles del San Pedro virtual en Neiva)

A continuación compartimos las experiencias narradas por sus propios protagonistas.

 

 

 

Y ¡qué viva San Juan y San Pedro en el Huila más allá del Festival!

 

Fotografía: Escuela Folclórica BANYÓ